miércoles, 6 de julio de 2011

En Huaura se da primera sentencia por lavado de activos con el nuevo CPP

Caso es por estafa contra la ONP


A seis años de prisión efectiva fue condenado Efemio Bao Romero por el delito de estafa, falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) al tramitar ilegalmente pensiones de jubilados e invalidez en la provincia de Huaura. Este fallo marca un hito en nuestro sistema judicial al convertirse en la primera sentencia condenatoria por lavado de activos a través del nuevo Código Procesal Penal (CPP).

Según informó la procuradora Julia Príncipe Trujillo, encargada de la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio, el patrimonio de Bao Romero –quien adquirió y edificó tres inmuebles y que posteriormente fueron puestos a nombre de sus familiares- no guardaba relación con sus ingresos, hecho que lo llevó a ser comprendido dentro de las investigaciones por el delito de lavado de activos, al igual que otras personas que pertenecerían a una organización criminal dedicada a estafar a la ONP.

Frente a las pruebas incriminatorias, el acusado decidió acogerse al procedimiento de colaboración eficaz, en el marco del nuevo CPP, a fin de que su pena sea reducida, lo que terminó en una sentencia de pena privativa de libertad que vencerá el 14 de enero de 2016 y un monto de reparación civil a favor del Estado de 274 mil 072 nuevos soles.

Además de la reparación civil, se ordenó el decomiso a favor del Estado de una casa, un complejo deportivo y un hotel –valorizados en dos millones de nuevos soles aproximadamente- adquiridos y construidos con dinero ilícito por el sentenciado. Con la información proporcionada por el colaborador las autoridades confían en que se individualizará la participación de los demás procesados en el caso y se sancionará a quienes resulten responsables.

El resultado de esta investigación fue gracias al trabajo coordinado entre la División de Investigación de Lavado de Activos de la Dirincri, la ONP y la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio.

Cabe señalar que con la aplicación del nuevo CPP el proceso por lavado de activos se agilizó considerablemente, ya que este nuevo sistema de justicia establece plazos de investigación preparatoria, hecho que no sucedía con el antiguo Código de Procedimientos Penales, lo que conllevaba a años de investigación.

La aplicación del nuevo Código Procesal Penal se da en función de las autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio Público y Poder Judicial.

En el mismo proceso por lavados de activo se encuentran comprendidos Luis Villanueva Curioso y Luis Villanueva Nicho, quienes valiéndose de constancias de trabajo y certificados médicos falsificados solicitaban a los interesados sumas de dinero a efectos de realizarles el trámite irregular ante la ONP.

Príncipe Trujillo, indicó que su procuraduría viene participando activamente en todos estos procesos, defendiendo los intereses del Estado; en ese sentido, dijo que en las próximas semanas se tendría novedades en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario