lunes, 4 de julio de 2011

Corea dona equipos para Lingüística de UNT



El gobierno de la República de Corea del Sur, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), realizó una donación de equipos para el Departamento de Idiomas y Lingüística, con lo que quedó instalada la Sala “World Friends Korea” en la Universidad Nacional de Trujillo.

Esta sala para la enseñanza de idiomas extranjeros cuenta con equipos multimedia de última generación tiene una capacidad para 40 personas. Los alumnos lo aprovecharán para aprender idiomas y transmisión de aspectos culturales de Corea y otros países del mundo.

En la ceremonia estuvieron presentes el decano de la Facultad de Educación, Dr. Alberto Moya Obeso; el jefe del Departamento de Idiomas, Gilberto Roldán Paredes; el ex decano de Educación, Dr. Julio Aldama; el Dr. Felipe Temoche Rumiche, así como otros docentes y jefes de departamentos de dicha facultad. 

Dentro del proceso de autoevaluación y acreditación de las escuelas de Educación es muy importante esta sala, porque uno de los 97 estándares demanda, precisamente, la implementación de aulas con equipamiento multimedia.

Por su parte, la Dra. Sofía Hyunah Cho informó que Koica también tiene un programa de becas para técnicos e investigadores de países en desarrollo como Perú. En el 2010 viajaron 70 peruanos y se espera elevar a 90 la cantidad de becarios para este año 2011.

Junto a Hyunah Cho existen otros 80 voluntarios coreanos cumpliendo su misión en 19 provincias del Perú en áreas como Medicina, enfermería, informática, agricultura, nutrición, cerámica, mecánica, carpintería, idioma coreano, Tae Kwon Do, entre otros.

Movilidad de profesores que han viajado a Corea y estudiantes de Corea que han venido a Trujillo. Los primeros tres meses aprenden el idioma coreano y la cultura de Corea.

El Dr. Temoche Rumiche rememoró que la relación con Corea se remonta a 1962 cuando se contrató al Dr. Lee Ki-Sang Kim para la enseñanza del inglés y japonés. Como el docente era natural de Corea se iniciaron las vinculaciones con la Embajada de Corea en Perú y se convirtió en el pionero en enseñar coreano en Trujillo. Sus publicaciones aparecieron en la revista Lenguaje y Ciencias que dirigió Ernest Zierer.

Desde 1990 se sistematizó la enseñanza del idioma coreano con docentes apoyados por el Koica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario