lunes, 4 de julio de 2011

Scouts cumplen 100 años



El movimiento scout se ha convertido en la organización juvenil más grande del mundo comenzó en 1907, cuando Robert Baden-Powell , teniente general en el ejército británico, celebró el primer campamento Scout en la isla de Brownsea en Inglaterra .
En el Perú  fue fundada el 25 de mayo de 1911 por el educador Don Juan Luís Rospigliosi y Gómez Sánchez en el tradicional distrito de Barranco, desde su fundación son miles de jóvenes que se han visto beneficiados con el proyecto educativo scout.
En la ciudad de Trujillo según relata, en su libro, el Doctor Héctor Centurión  Vallejo Ex profesor del Colegio San Juan y Catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo. “En 1913, gracias a la iniciativa del entonces Señor prefecto del Departamento Don Edilberto Velarde La Barrera , se fundó en San Juan una Brigada de Boys Scouts, con el fin de ensañar a los adolescentes muchas cosas prácticas que pueden serles de gran utilidad en la vida para valerse por sí solos; despertar en ellos nobles sentimientos y anhelos de ser hombres de provecho para la patria, para la sociedad y para si mismos, inculcarles hábitos de orden, disciplina, compañerismo, altruismo y limpieza; hacerlos valientes, sufridos, leales, honrados, fieles al cumplimiento del deber y de su palabra; y que lleguen a ser buenos hijos, buenos hermanos, buenos amigos y buenos ciudadanos..." (Historia del Colegio Nacional de San Juan; 1974 – 1976; pag 97)
El Movimiento Scout es una organización de jóvenes y adultos comprometidos en forma libre y voluntaria. Es un movimiento de educación no formal, complementaria de la familia y la escuela cuyo propósito es el de contribuir al desarrollo de los jóvenes para que logren la máxima capacidad y plenitud de todos sus potenciales físicos, intelectuales, sociales y espirituales como ciudadanos responsables y como miembros de sus respectivas comunidades.
Para lograr su propósito el Movimiento Scout utiliza, el método scout que se puede definir como un sistema de Auto–Educación constituido por los siguientes elementos:
A.-La aceptación voluntaria de un compromiso denominado Promesa Scout. Este es el más importante de los cinco elementos del Método Scout, básicamente por dos razones: en primer lugar porque hace del movimiento scout  una agrupación de filiación voluntaria, en donde sus miembros pertenecen a los grupos porque así lo desean. Y en segundo lugar, porque al exigirle al muchacho un compromiso realmente no lo hacen para que se comprometa con nosotros o con los demás, sino primordialmente consigo mismo, y por consecuencia sus acciones lo llevaran a establecer vínculos que repercutirán entre las demás personas que lo rodean, ya sea su familia, amigos y comunidad.
B.- La utilización de la técnica de aprender haciendo. El Escultismo puede ser considerado como precursor de la educación activa, donde el muchacho es el creador de su propia formación. El Escultismo es activo, hay que vivirlo: Hacer, tocar, sentir, conocer, saber, crear.
C.- La utilización permanente de pequeños grupos. El Escultismo pretende ser un modelo de educación personal, y esto lo logra cuando los grupos que operan las secciones son de un tamaño tal que permita la atención individualizada.
D.- La realización de actividades al aire libre y la observación de la naturaleza. Los objetivos que el Escultismo persigue con la realización de actividades al aire libre y de observación de la naturaleza, son la conservación de la salud, el fortalecimiento físico y espiritual y el desarrollo de la confianza en sí mismos, todo esto de manera integral.
E.- La participación indirecta del adulto, en forma estimulante y no interferente, con la oportunidad de ayudar a los jóvenes en la organización y dirección de actividades y en la toma de decisiones.
Desde su fundación los Scouts peruanos, bajo su lema ¡Siempre Listos!, vienen trabajando voluntariamente a favor de nuestra niñez y juventud, formando y promoviendo generaciones de hombres y mujeres líderes en sus quehaceres profesionales y personales, basada en valores y principios.
El compromiso y el servicio están siempre presentes en la vida de todo Scout, misión llevada con mucha humildad y entrega en sus labores de servicio e implementación de programas o proyectos sostenibles a nivel de sus localidades, provincias y regiones.
Hace cien años los scouts peruanos fueron en nuestro país los primeros impulsores en el cuidado y protección del medio ambiente, en el desarrollo de metodologías de trabajo en liderazgo y equipo, en motivación individual y grupal, como de técnicas que hoy en día son implementadas en escuelas e instituciones.
Por su invalorable labor y aporte, la Asociación de Scouts del Perú, recibió el 21 de julio de 1967,  la Ley 16666 otorgada por el Presidente Fernando Belaunde Terry, quien declara de “Necesidad y Utilidad Pública el Movimiento Scout”. Especificando en su primer artículo “Declarase de necesidad y utilidad la práctica y la expansión del Movimiento Scout en la República, bajo la dirección de la Asociación Nacional de Scouts Peruanos, organización miembro de la Conferencia Scout Mundial.”
En la actualidad la Asociación de Scouts del Perú cuenta con numerosos grupos conformados por niños, jóvenes y adultos voluntarios en las principales ciudades: Arequipa, Callao, Cusco, Chiclayo, Chimbote, Huaraz, Ilo, Iquitos, Juliaca, Lima, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Trujillo, Tumbes, Ucayali y otras ciudades  del país.
Cientos son las generaciones que han sido parte del Movimiento Scout peruano en su historia, las cuales tienen entre sus filas a personas tan ilustres como los Presidentes Francisco Morales, Fernando Belaunde Terry. (QEPD), Valentín Paniagua C. (QEPD), el R.P. Cardenal Juan Landázuri R. (QEPD).
Además de reconocidas figuras del quehacer nacional como el Dr. Elías Mendoza H., el General PNP Marco Miyashiro, el Doctor Gastón Soto Vallenas.
Pasando por connotados deportistas como Leao Butrón y  la actual Campeona Panamericana de Tae Kwon Do, Julissa Diez Canseco. Como reconocidos artistas de la talla de Carlos Alcántara.
Con un desfile e izamiento del pabellón nacional y una ceremonia en el salón consistorial los scouts de Trujillo conmemoraran los 100 años de fundación de los scouts del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario