martes, 12 de julio de 2011

Hidrandina clasifica en importante premio nacional con Medición a distancia

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTION PUBLICA

¡Felicitaciones!, porque sus logros los debe ver todo el Perú! Con estas palabras Beatriz Boza, la reconocida investigadora y promotora del desarrollo, hizo llegar un documento en el que Ciudadanos Al Día anuncia a Hidrandina haber calificado una práctica en el prestigioso concurso “Buenas Prácticas en Gestión Pública”.

“Luego de un riguroso proceso de análisis y evaluación calificó en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano a la práctica Control a distancia de la medición de los clientes del servicio eléctrico y su impacto positivo en el uso eficiente de la energía eléctrica. Pasando así a formar parte de un selecto grupo de experiencias exitosas, aplicables y necesarias para el desarrollo de nuestro país”, señaló Beatriz Boza.

El ingeniero Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina, agradeció la decisión de tan exigente Equipo Técnico, agregando que tal logro es el corolario de un esfuerzo colectivo de todos los estamentos de su empresa gracias al constante mejoramiento de sus servicios, compromiso con sus clientes y la responsabilidad social.

La Jefa de la Unidad de Clientes Mayores, ingeniera Nelly Sovero Lazo, explicó que el proyecto de telemedición de la cartera mayor tiene como objetivo contribuir al ahorro de costo en la compra de energía de la concesionaria en horas punta, el cual se ve reflejado en la optimización de la energía utilizada por los usuarios en horas punta, con notable beneficio en su facturación mensual.

EL PROYECTO DE TELEMEDICIÓN DE LOS CLIENTES MAYORES

El proyecto de telemedición de los clientes mayores consiste en obtener manual o automáticamente la información almacenada en los medidores de los usuarios con la finalidad de monitorear y controlar los consumos de energía y potencia de ellos en los distintos horarios del día.
La practica en cuestión se logró con un innovador sistema de transmisión de data utilizando la señal celular, cuya empresa de comunicaciones para el presente proyecto fue Claro, sumado al soporte técnico de la empresa Elster Medidores se logro integrar la solución.

Los componentes del proyecto de Telemedición, entre otros, son los siguientes: software gestor instalado en la oficinas de Hidrandina, el servicio de transmisión de data celular/Satelital (Claro), módems inalámbricos y medidores electrónicos. El desplazamiento de la data es desde las oficinas de Hidrandina hacia el medidor y viceversa para la adquisición de la información registrada por el medidor, y almacenada en nuestra base de datos para el control de la máxima demanda del usuario.

Uno de sus principales beneficios para el usuario es controlar su consumo de energía en horas punta, cuyo resultado se refleja en la optimización la valorización mensual de su facturación.
Del mismo modo, para la concesionaria evidencia ahorro de costos en la toma de lectura, toda vez que prescindimos de viajen de hasta 20 horas para el fin indicado.
El proyecto de telemedición de la cartera mayor se inicio en julio del 2009 con un proyecto piloto con la empresa Elster, cuyo periodo de implementación y puesta en servicio se desarrollo en los dos (02) meses siguientes.

Nuestro primer publico objetivo representa nuestros clientes mayores, quienes representan el 0.5 % de nuestros 580,141 usuarios, y a su vez representan casi el 50 % de la facturación mensual de la concesionaria.

APORTE PARA RESOLVER PROBLEMÁTICA

Las concesionarias de distribución de electricidad del país tienen como uno de sus principales parámetros de egresos en su flujo económico, el pago por la energía registrada en horas punta, el mismo que se encuentra directamente proporcional a la máxima demanda de los usuarios en hora punta, cuya magnitud se convierte en nuestro problema por resolver.

La magnitud de energía demanda en horas punta de los usuarios se origina por la cultura energética en producción de los usuarios, es decir, no consideran la importancia de utilizar la energía en horas fuera de punta para su proceso productivo o en su defecto disminuirlo.

Efectivamente, el exceso y alto consumos de energía de los usuarios en horas punta generan alto costo en su facturación mensual, así como para la concesionaria, por cual la presente magnitud representa un problema para el usuario y la concesionaria.

RESULTADOS

El proyecto de telemedición es ya una herramienta muy útil para identificar los excesos de la máxima demanda de los clientes mayores en hora punta, lo cual se refleja en el consumo de la concesionaria en estas horas del sistema interconectado; en ese sentido la valorización mensual del consumo en horas punta viene mejorando en el performance del cliente mayor como de la concesionaria.

Finalmente, la implementación del presente proyecto de telemedición nos permite interactuar con la tecnología de hoy, y lograr beneficios para el usuario y la concesionaria, evidenciándose una oportunidad de mejora en nuestro proceso productivo-comercial, lo cual está siendo adquirido por nuestros usuarios, quienes al haber recibido la difusión de la práctica del proyecto nos están solicitando la implementación del mismo en su proceso productivo con la finalidad de optimizar sus recurso energéticos.

OTRAS DISTINCIONES DE HIDRANDINA

El año 2009 Hidrandina también fue finalista en este concurso con la práctica Semana de la Seguridad y hace pocos meses IPAE calificó al Concurso Escolar de Cuentos como candidata para el Premio Luis Hochschild Plaut que destaca el aporte de las empresas en el desarrollo de la educación de excelencia y la promoción del arte y la cultura peruana. El año 2002 Hidrandina ganó el Concurso Creatividad Empresarial en Servicios Públicos.

Muchas gracias por su difusión

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