domingo, 3 de julio de 2011

Matemáticos de Bolivia, Ecuador y Colombia en UNT

·        Del 30 de junio al 8 de julio

Del jueves 30 de junio al viernes 08, Trujillo será sede un importante encuentro de matemáticos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, cuando se instale durante esos días la sede de la Escuela de Matemática para América Latina y El Caribe (Emalca) 2011 dentro de la Universidad Nacional de Trujillo.

La sede de Emalca en el 2010 fue Colombia y para que este año se desplace a Trujillo las gestiones estuvieron a cargo del docente UNT, Obidio Rubio Mercedes.

Para asistir a la escuela de matemática han asegurado su presencia 20 alumnos de Colombia, 10 de Ecuador, mientras que por parte de Perú estarán arriban 20 estudiantes de las ciudades de Lima, Huaraz y Cusco. La UNT apoyará la estadía de los estudiantes.

El presidente de la Comisión Organizadora de unos eventos en Matemática, Prof. Daniel Arteaga Blas informó que este Emalca será de mucho beneficio para los estudiantes de Trujillo, por el contacto con estudiantes y expositores de otros países. De esta manera, la UNT entra en la élite de los grupos de matemática.

“Desde Trujillo se está empezando la internacionalización, porque hemos sido reconocidos como Escuela a nivel Perú, y con este tipo de eventos vamos adquiriendo presencia internacional, entonces ya nos van invitando no solamente a ser sede sino a participar en otros eventos con expositores también”, manifestó.

Los expertos que llegarán a Trujillo son Dr. Yurilev Chalco, de la Universidad de Tarapacá de Chile; Dr. Oscar Rojo, de la Universidad Católica del Norte de Chile; Dr. Eduardo Arbieto de la Universidad Federal de Goias de Brasil; Dr. Rafael Labarca de la Universidad de Santiago de Chile; Dra. Yboon García del IMCA de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú; y Dr. Johel Beltran de la Pontifica Universidad Católica de Lima.

“Son especialistas en la Teoría de Grafos, que es una teoría nueva pero que tiene muchísimas aplicaciones dentro de lo que es el mundo de la telemática. Las ecuaciones diferenciales sirven para el modelamiento de todo problema que tenga que relacionarse con el tiempo, es decir con sistemas dinámicos”, anotó.

Hizo hincapié que Teoría de Grafos nos permite minimizar los tiempos de transmisión de mensajes en la red, lo que ha permitido la aparición de las redes sociales como Twitter, Facebook, todas ellas se están modelando a través de esta Teoría de Grafos.

Cuando se va a participar en negocios tiene que hacerse estrategias, hay una matemática especial que se usa, y es la Teoría de Juegos, es decir estamos hablando de que todo lo que el hombre realiza actualmente pueden matematizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario