domingo, 3 de julio de 2011

POBLACIÓN DE CURGOS, LA LIBERTAD ELIGIRÁ A NUEVO ALCALDE

JNE reforzó medidas para asegurar legalidad y tranquilidad de los comicios

Curgos es el único distrito del departamento de La Libertad que participará en las Elecciones Municipales Complementarias del próximo domingo 3 de julio, para elegir a su nuevo alcalde y cinco regidores, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Conforme al padrón de electores aprobado por el máximo órgano electoral, este distrito de la provincia de Sánchez Carrión, cuenta con un mayor número de electores del sexo femenino: 2,650 (53%), frente a los 2,397 (47%) varones.

En los comicios participarán dos listas de candidatos, cuyos postulantes a la alcaldía son: Santos Ríos Caipo (Movimiento Regional Súmate) y Persiles Carranza Crizólogo (Partido Alianza para el Progreso).

El Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión declaró la nulidad de las Elecciones Municipales en esta circunscripción tras diversos incidentes registrados durante la jornada electoral del 3 de octubre del año pasado. Por ello, conforme a ley, fueron convocadas elecciones complementarias que permitirán elegir a las nuevas autoridades municipales para la gestión 2011-2014.

Por este motivo el JNE viene tomando mayores medidas de fiscalización y control con la finalidad de garantizar la legalidad y tranquilidad del proceso del 3 de julio próximo, asegurando así la gobernabilidad municipal del distrito.

En tal sentido, el JNE capacitó a un mayor número de fiscalizadores electorales, quienes se desplazarán hasta cada local de votación del ámbito distrital. Asimismo, coordinó con la Onpe y la PNP para contar con suficiente dotación policial, tanto como para la presencia de supervisores del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Conforme a ley, el voto es obligatorio, por lo que los omisos serán pasibles de multas de 18.00 nuevos soles, considerando que este distrito es pobre extremo, según el INEI. Entretanto, los miembros de mesa titulares y suplentes que incumplan su función serán multados con  180.00 nuevos soles.

Cabe anotar que, a nivel nacional, las elecciones municipales complementarias se realizarán  34 distritos de once regiones, e involucra la participación de 113,230 electores, conforme al padrón oficial aprobado por el JNE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario