miércoles, 6 de julio de 2011

¡Sí, hay buenos maestros en el Perú y queremos que todos lo sean!

· Presentarán propuesta de criterios de buen desempeño docente en 2do. Congreso Pedagógico Nacional organizado por el CNE.
· Los criterios de buen desempeño deberían incorporarse en la etapa de formación y evaluación docente.

“La docencia es más que aplicar instrumentos y metodologías estandarizadas; por ello, los maestros deben ser capaces de discernir, valorar, distinguir situaciones y tomar decisiones pertinentes. También deben generar vínculos con los estudiantes a fin de consolidar los aprendizajes”. Con esta afirmación, Edmundo Murrugarra, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) anunció que los primeros días de agosto se presentará una propuesta de criterios de buen desempeño docente para ser consultada y debatida por los más de 700 maestros de todo el país que se espera recibir el 2do Congreso Pedagógico Nacional “Ser Maestro en el Perú” que organiza esta entidad.

Murrugarra, quien preside la Comisión Organizadora del congreso pedagógico, indicó que nuestros maestros deben ser “formados para la práctica y evaluados en la práctica” teniendo en cuenta que el desempeño profesional implica un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes inseparables a la hora de impartir conocimientos y formar personas, por lo que tampoco deberían individualizarse al momento de la evaluación.

Respecto a cómo se debe evaluar el desempeño docente, señaló que es imprescindible construir un marco concertado de criterios que gire alrededor de un grupo de comportamientos básicos e indispensables para ejercer la práctica profesional de los maestros y que sea válido para todos los espacios pedagógicos y las regiones del Perú. Agregó que “vivimos en un país con una gran riqueza y diversidad cultural, y que esos criterios de buena docencia no deben olvidar jamás que los estudiantes y sus padres provienen de muchas culturas que los maestros tienen que valorar e incorporar en el currículo”.

“Esta es una propuesta innovadora, propia y que mira nuestra realidad; que no se ha importado de otro país, sino que ha sido construida de manera concertada y es producto de un acuerdo con los maestros de las distintas regiones que han participado en diálogos descentralizados. Además –dijo Murrugarra– se nutre de investigaciones realizadas por destacados especialistas y recoge las percepciones que tienen los mismos estudiantes de sus profesores”

Esta segunda edición del Congreso Pedagógico Nacional se realizará los días 3, 4, 5 y 6 de agosto de 2011, y las actividades fundamentales del mismo se desarrollarán en las instalaciones del colegio emblemático Alfonso Ugarte y el Parque de las Leyendas, donde se realizarán prácticas pedagógicas vivenciales. Asimismo, se han previsto conferencias con expertos internacionales de Guatemala, Ecuador y Bolivia.

La inscripción es gratuita y tanto los docentes, estudiantes de pedagogía y especialistas del sector pueden inscribirse a través de la página web: www.cne.gob.pe/congresopedagogico
El evento es organizado por el CNE, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional del Callao y el Gobierno Regional de Lima. Se cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, un importante grupo de empresas privadas y organizaciones de cooperación internacional.

Este congreso forma parte del proceso de construcción concertado de criterios de buen desempeño docente, y es impulsado con apoyo de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, que agrupa a un conjunto de instituciones públicas, de la sociedad civil, agencias cooperantes y organizaciones docentes.


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Consejo Nacional de Educación
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