miércoles, 6 de julio de 2011

MINISTERIO DEL AMBIENTE LOGRA LA APROBACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL - PLANAA Perú: 2011-2021

Las metas del PLANAA responden a la magnitud de los problemas ambientales y de gestión de los recursos naturales identificados en el Perú y reflejan los cambios esperados al 2021.
El Presidente de la Republica, Doctor Alan Garcia Perez, aprobó hoy el Plan Nacional de Acción Ambiental - PLANAA Perú: 2011-2021 presentado por el Ministerio del Ambiente. Como se sabe, el PLANAA es uno de los principales instrumentos de gestión ambiental nacional que articula las acciones en materia ambiental que se desarrollen en el país en el corto, mediano y largo plazo, teniendo como marco orientador la Política Nacional del Ambiente.



La aprobación del PLANAA es uno de los grandes logros del Ministerio del Ambiente (MINAM), ya que presenta la visión del país en materia ambiental al 2021, determinando acciones estratégicas, metas y responsables, que harán posible que el Perú responda a los desafíos nacionales e internacionales para contribuir al desarrollo sostenible.



Este plan nacional tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.



Las metas del PLANAA responden a la magnitud de los problemas ambientales y de gestión de los recursos naturales identificados en el Perú y reflejan los cambios esperados al 2021.



Así, en materia de Agua se plantea tener el 100% de aguas residuales urbanas tratadas y el 50% de estas, reusadas. En el caso de Residuos Sólidos, llegar al 100% de residuos sólidos del ámbito municipal dispuestos adecuadamente; con respecto a la Calidad de Aire, tener el 100 % de las ciudades priorizadas con la implementación de sus Planes de Acción para la mejora de la Calidad del Aire y cumplir con los ECA para Aire; en el caso de Bosques, reducir a cero la tasa de deforestación en 54 millones de hectáreas de bosques primarios bajo diversas categorías de ordenamiento territorial contribuyendo, conjuntamente con otras iniciativas, a reducir el 47.5% de emisiones de GEI en el país, generados por el cambio de uso de la tierra; así como a disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático.



Asimismo en el ámbito de la Diversidad Biológica la meta que se persigue es la Conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad de ecosistemas, especies y recursos genéticos del país; incrementando en 80% la superficie de producción orgánica; en 70% el valor de las exportaciones de productos del biocomercio, en 50% las inversiones en econegocios y en 100% el valor de los bienes y/o servicios de Áreas Naturales Protegidas – ANP.



En Minería y Energía la meta es llegar al 100% de la pequeña minería y minería artesanal implementa y/o dispone instrumentos de gestión ambiental; y que el 100% de las grandes y medianas empresas mineras y energéticas mejoren su desempeño ambiental. Finalmente para el tema de de Gobernanza Ambiental, se plantea que el 100% de entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental implementen la Política Nacional del Ambiente y sus instrumentos de gestión ambiental.



De otro lado, el gobierno podrá impulsar una economía baja en carbono, la generación de nuevas oportunidades de negocios con un enfoque ambiental, la mejora de la competitividad del país y el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia ambiental. Se contribuirá al desarrollo regional y local, la reducción de los niveles de pobreza y el fortalecimiento de la inclusión social y equidad en la gestión ambiental.



Cabe señalar que la formulación del PLANAA ha demandado, además de los esfuerzos institucionales, el concurso de los distintos actores con competencia y responsabilidad ambiental, así como de la sociedad civil, del ámbito nacional, regional y local.

San Isidro, 06 de julio de 2011
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional Ministerio del Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario