domingo, 3 de julio de 2011

Tinta indeleble se utilizará por última vez en Elecciones Municipales Complementarias

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que este domingo 3 de julio será la última vez en la historia electoral del Perú que se utilizará la tinta indeleble.

La eliminación de este material electoral fue aprobada en el Congreso de la República luego de que la ONPE presentara un proyecto de ley en noviembre pasado.


Uno de los motivos es que, a la fecha, con el avance tecnológico y la incorporación de este en la organización de los procesos electorales, el doble voto o la suplantación de identidad se previene con otros elementos de seguridad ya presentes tanto en el Documento Nacional de Identidad como en la lista de electores (por ejemplo: la foto digital).

Asimismo, su eliminación significará un ahorro de recursos económicos, toda vez que se evitará el gasto que significa su adquisición para los procesos electorales. Solo en la jornada electoral del 3 de octubre del 2010 se adquirió el producto por un valor aproximado de 150 mil nuevos soles.

Como se sabe, las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) se realizarán en 34 distritos del país donde se declaró la nulidad de los comicios del 3 de octubre de 2010.

Los distritos son: Olleros, Pira, Anta, Huata, Santa Cruz, Huacachi, Rapayán, Acochaca, Culebras, Mangas y Canis (Áncash); Asunción, Magdalena, Cujillo y Bellavista (Cajamarca); Antauta, Usicayos (Puno); El Porvenir y San Pablo (San Martín); Huáncano (Ica); Curgos (La Libertad); Pátapo y Túcume (Lambayeque), Cochamarca, Paccho, Chicla, Quinocay y Cuenca (Lima); Vilca (Huancavelica); Chuquis, Shunqui y Honoria (Huánuco); Nueva Requena y Tahuania (Ucayali).

No hay comentarios:

Publicar un comentario