martes, 13 de diciembre de 2011

Gobierno Regional de Lambayeque viene coordinando acciones concretas con el PEJEZA para el desarrollo agrícola del Valle del Zaña

Se espera concretar la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y abrir una oficina de coordinación del PEJEZA en dicha zona.

Gallito Ciego.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo agrícola y la ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIPs) en el valle del Zaña, el Gobierno Regional de Lambayeque viene coordinando acciones conjuntas con el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), las cuales se concretarían a partir de enero del próximo año. En tal sentido, una serie de acuerdos se trataron en una reunión realizada entre las autoridades lambayecanas y los funcionarios del PEJEZA en las instalaciones del Campamento Gallito Ciego.
“Esta importante reunión nos ha servido para tomar un mayor conocimiento de todos los propósitos que tiene el PEJEZA respecto al valle del Zaña, el cual pertenece a nuestra jurisdicción. Allí hemos visto la actual problemática en cuanto a la desviación del río Namora (contemplada inicialmente en una de las etapas del Proyecto Especial) y del canal Talambo – Zaña”; afirmó el Vicepresidente Regional de Lambayeque, Dr. Juan Pablo Horna Santa Cruz.
Dentro de los temas que se trataron, se contempló la posibilidad de instalar una oficina descentralizada del PEJEZA en Zaña para atender a los usuarios de riego, así como abocarse en la elaboración de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Lambayeque y el PEJEZA, con el objetivo de establecer las bases de cooperación y servicio para la formulación y ejecución conjunta de proyectos de inversión relacionados a la infraestructura hidráulica, de forestación y reforestación en las inmediaciones del departamento de Lambayeque correspondiente al ámbito de influencia del Proyecto Especial.
Ante la problemática ya expuesta, el representante regional señaló que vienen planteándose otras alternativas como la construcción de una línea de conducción de agua que no se encuentre a merced de los hurtos ni sujeto a filtraciones, la instalación de sistemas de drenaje (vertical a cielo abierto u horizontal entubado), además de la ejecución del Embalse Papayo Alto. “Debemos indicar que los trabajos no quedarán allí, sino que también buscaremos capacitar a los agricultores del Valle del Zaña y explicarles los beneficios que les ha de representar el Proyecto Especial”, expresó.
En cuanto a la venta de terrenos de propiedad del PEJEZA en el departamento de Lambayeque, indicó que el Proyecto Especial puede trabajar con un esquema similar al que el Gobierno Regional viene trabajando con los predios de potencial agrícola del Proyecto Especial Olmos – Tinajones. “Podría contemplarse una subasta de tierras sobre la cual se genere un ingreso determinado y que termine invirtiéndose en el Valle del Zaña”, finalizó Horna Santa Cruz.
Con el ruego de su difusión
Unidad de Imagen Institucional
Campamento Gallito Ciego / Carretera a Cajamarca km 33,5 - Teléfonos: 076 - 837004, 837005 - www.pejeza.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario