lunes, 12 de diciembre de 2011

Urgen médicos especialistas para el ande liberteño

Gerente de Red de Salud Sánchez Carrión:

Pese a aumento de sueldos de nueve mil nuevos soles.

Nueve mil nuevos soles por quincena no parecen ser suficiente atractivo económico para los médicos especialistas de La Libertad, pues las plazas para atender la demanda de salud en lugares de la sierra siguen desiertas. Este malestar hizo sentir el gerente de la Red de Salud de Sánchez Carrión, Norberto Yamunaque Azanza, quien, el viernes último, desde su centro de labores, demandó, como mínimo, cuatro profesionales, por área, en Gineco-obstetricia, Pediatría, Cirugía General, Anestesia y otras, para esta parte del ande liberteño.
Yamunaque Azanza dijo que excelente serían cinco profesionales por área, de tal forma que se pueda cubrir, permanentemente, las necesidades médicas, de acuerdo a los requerimientos de su hospital, de nivel II-1, y que Traumatología es otra especialidad que se necesita. Planteó, asimismo, la urgencia de neonatólogos para reducir el riesgo de la muerte perinatal, es decir, de niños menores de un mes; ellos no solo serían para Sánchez Carrión, sino, además, para referencia de otras provincias, como Pataz, Bolívar, Santiago de Chuco y Otuzco, que tienen atención en el hospital.
“Tenemos especialistas nombrados y, también, contratados por aseguramiento universal, desde el Ministerio de Salud, gestión hecha por la Gerencia de Salud, a los quienes se les paga nueve mil soles por quincena”, afirmó el Gerente de la Red de Sánchez Carrión, y que la incorporación de nuevos especialistas beneficiaría a cerca de ciento cincuenta mil habitantes de la provincia, pero, considerando a Pataz y Bolívar, los beneficiarios serían más de doscientos cincuenta mil.
Expresó que es muy difícil conseguir especialistas, a pesar de las cinco convocatorias que ha hecho el mismo nivel central, desde el 2010. “Lamentablemente, solo hemos podido contratar dos médicos internistas, ya que nadie se presentó; es una situación muy difícil”, dijo, añadiendo que es vital que La Libertad tenga los suficientes especialistas que la población necesita. “No podemos seguir postergando esto; creo que las medidas como el convenio con la UPAO, u otras universidades, deben darse, sin mezquindades, porque las necesidades están”.
El médico jefe explicó, también, que, por la estrategia de los pactos y agendas transectoriales, se ha logrado que los alcaldes de la provincia de Sánchez Carrión inviertan en la construcción y refacción de siete centros maternos infantiles, indicando que, el próximo domingo 11, en Sanagorán, se va inaugurar un centro materno infantil moderno, construido con el fondo social de la municipalidad. En este sentido, recalcó que, para atender en estos centros médicos con calidad, se necesitan especialistas, “porque de nada sirve la infraestructura y el equipamiento si no se cuenta con el personal adecuado”.
Leyenda de fotos:
Hospital de Huamachuco
Se agradece su difusión.
Trujillo, 09 de diciembre de 2011.
Gerencia Regional de Salud La Libertad.
Las Esmeraldas Nº 403, urbanización Santa Inés, Trujillo.
Para mayores informes, ponerse en contacto con la Oficina de Comunicaciones de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, a través de los teléfonos: (044) 222201 - 220425.
http://www.diresalalibertad.gob.pe/
Síguenos en: http:// twitter.com/ GERESALL
Búscanos en: http://www.youtube.com/user/GERESALALIBERTAD
http://facebook.com/GERESALL
Lic. Eva Sofía Rentería Agurto.
Agencia de Noticias Trujillo S.A.C.
Av. Ricardo Palma Nº 532, urbanización Santo Dominguito, Trujillo, Perú.
Contacto:
http://www.antrujillo.org/
comunicaciones@antrujillo.org – agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 (Movistar).
RPM: #682671 / #682672
(051) 949187375 (Claro). (051) (94) 622*8446 (Nextel).
AGENCIA DE NOTICIAS TRUJILLO S.A.C.
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 / RPM: #682671 / #682672 (Movistar)
949187375 (Claro)
(94) 622*8446 (Nextel)
E-mail:
comunicaciones@antrujillo.org - agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
http://www.antrujillo.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario