miércoles, 25 de julio de 2012

Articulo. REFLEXIONES DE UN CIUDADANO.


El principio de la realidad muestra a la provincia de Chepén y sus ciudadanos con un alto grado de insatisfacción y zozobra frente a la indigencia moral e incapacidad de singulares personajes cuestionados, sentenciados y en procesos de revocatoria de sus mandatos, quienes enquistados en los gobiernos locales no atinan a defender los intereses de la población; las empresas prestadoras de servicios con total impunidad también afectan el normal desarrollo de la vida de la comunidad, lucrando sin corresponder en calidad de servicio a sus usuarios; reiteradamente y por diversos medios se ha cuestionado la marcada desvergüenza, ausencia de ética e incapacidad para desarrollar gestión pública transparente, que afecta la individualidad de miles de ciudadanos de la provincia que con justa razón no aceptan que los Alcaldes y funcionarios públicos perturben de manera nefasta la historia un pueblo que como Chepén de manera viril y pujante logra emerger hacia el desarrollo, pero sin dirección y transparencia de muchas de sus autoridades, los valores morales recibidos en nuestras familias se ven afectados por la proterva intención de instalar la corrupción en entidades públicas, agraviando la institucionalidad de estas y haciendo que se desgaste la confianza del poblador en la realización de sus trámites. ¡¡¡¡¡¿A CASO NO ES UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS A VIVIR EN UNA CIUDAD CON ORDEN, LIMPIEZA, SERVICIOS ADECUADOS Y SEGURIDAD?¡¡¡¡¡ Es decir, DESARROLLO VERDADERO. La respuesta la tenemos los ciudadanos y es afirmativa, sin embargo tenemos el lastre de tres Alcaldes en la provincia que descuidaron su labor por dedicarse a entorpecer el mandato de la Ley y dar la espalda a la población.
Hay corrupción se dice y la sentencia al Alcalde de Chepén, la vacancia del burgomaestre en Pacanga y la admisión por parte del Jurado Nacional de Elecciones de un proceso de revocatoria en Pueblo Nuevo, muestran la gravedad de los hechos, que se evidencian con la inadecuada priorización del gasto público, derroche económico y mala calidad de las inversiones aprobadas e implementadas. No son ajenas al maltrato de la población, las entidades de prestación de servicios de agua y luz en la provincia, cobros puntuales, escasa inversión y un pepino importa los derechos del consumidor en la provincia, que además no los respetan.
Como ciudadanos tenemos derecho a participar en forma individual u organizada de los asuntos públicos de la provincia y la VIGILANCIA CIUDADANA se constituye en un derecho y mecanismo de participación directa que la población puede emprender para fiscalizar o controlar la gestión pública.
En ese sentido, es importante entender que ser CIUDADANOS, nos hace sujetos de derechos y con obligaciones, exigiendo transparencia en la gestión pública y calidad en los servicios que recibimos. La forma voluntaria, auto generadora y apoyada por si misma en la que los ciudadanos no organizamos y avocamos para defender los intereses de la población es LA SOCIEDAD CIVIL, esta debe ser autónoma, no vinculada al gobierno local, así se actúa colectivamente para expresar en paz ideas, realizar metas comunes y demandas legitimas de la población. En Chepén, la población empezó ya a despertar interés y defensa de sus derechos en el espacio público y atinadamente ha organizado su legítima sociedad civil, que ha dado muestras claras para devolver la dignidad al
pueblo, encauzando procesos como el seguido al Alcalde Quesquén Terrones por el caso de la parada.
La GOBERNABILIDAD LOCAL es la capacidad de adaptación y coordinación que deberían tener las autoridades municipales para ejecutar sus responsabilidades, no es sólo el acto de gobernar una provincia o un distrito, sino de cómo los métodos de gobernar se utilizan y como se balancean entre sí para ofrecer un trabajo óptimo que garantice participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y se garantice el imperio de la ley.

Saludamos la noble causa de la población, que con legítimo derecho protesta por los atisbos de corrupción que se presenta en la provincia, los malos servicios de empresas de agua y luz, la escasa eficacia de los sectores salud y educación que impacten en el desarrollo, mis convicciones me llevan a participar esta marcha pacifica por las siguientes razones.
* Frente a la cuestionada intención de autoridades, funcionarios y empresas prestadoras de servicios de burlar el marco jurídico y la dignidad de un pueblo, la marcha me permitirá afirmar mi condición de ciudadano, que ejercita sus derechos y asume sus responsabilidades públicas y cívicas.
* Exigir que las Municipalidades de la provincia enmienden su estilo de gestión y desplieguen una verdadera relación constructiva con la población, promoviendo en el marco de la ley el desarrollo y deslindando frontalmente los actos de clientelismo político, corrupción y otras corruptelas.
* Consolidar una ciudad con orden, transparencia, justicia y desarrollo para sus ciudadanos en el marco de lo que la democracia sustenta.
* Reclamar que las instituciones públicas de educación y salud, mejoren para revertir los indicadores de descuido frente a temas educativos, de salud y administrativos.
* Exigir que las empresas de agua, luz y otras brinden mejor servicio a la población, respeten los derechos del consumidor e inviertan PARA MEJORAR LA CALIDAD.
* Exigir la transparencia y la ética en las acciones y decisiones de la gestión publica.
* Porque los ciudadanos nacidos o no en Chepén, tenemos la obligación de cuidar los interese de la ciudad que nos acoge.


NO ES UNA OPCIÓN, CHEPEN SE DEFIENDE Y PUNTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Carlos Enrique Paredes Silva
CIUDADANO DE CHEPEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario