lunes, 30 de julio de 2012

Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016 estará listo en octubre o noviembre, reafirma viceministro Daniel Figallo


El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo, ratificó que la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016 (PNDH 2012-2016) estará lista en octubre o noviembre próximo, al participar en una nueva audiencia pública en Lima para recoger aportes a este documento.

Figallo Rivadeneyra calificó  de fundamentales los aportes brindados por la sociedad civil en las diferentes audiencias públicas desarrolladas, en áreas como la vulneración o afectación a los derechos humanos y la percepción que se tiene de los mismos,  así como los compromisos que dichas organizaciones pueden asumir en torno a la superación de los problemas que se identifiquen. Además, resaltó la importancia de las políticas públicas con enfoque en derechos humanos y su relación con los gobiernos regionales y locales.

“Se han recibido los aportes  e identificado la problemática, no sólo a nivel nacional, sino a nivel regional. Este proceso de audiencia tiene un doble propósito: recibir esa información para elaborar el PNDH 2012-2016 y enfocar las políticas en materia  de derechos humanos a nivel nacional y también producir un elemento informativo importante que se brindará a las regiones para que ellos hagan sus planes regionales”, dijo.

Agregó que este proceso permitirá priorizar en dónde actuar para generar el mayor impacto posible respecto a las políticas de Estado relacionadas a los derechos humanos y “después mecanismos  de monitoreo y seguimiento”.

“Sería estupendo tener concejos regionales y locales de derechos humanos. Todas las políticas deben estar en función de los derechos humanos. Todo debe girar en torno a ese centro y engranarse con los demás planes (regionales y locales) de derechos humanos”, enfatizó al destacar que el trabajo producido en las audiencias se sistematizará y continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario