lunes, 30 de julio de 2012

LANZAMIENTO DEL PLAN ESTRATEGICO REGIONAL MULTISECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y VIRUS DE VIH/ SIDA 2012-2014


COREMUSA Y GERENCIA DE SALUD COMBATEN EL VIH/SIDA
En aras de abordar una de las prioridades sanitarias territoriales como es el problema del VIH/SIDA  en La Libertad, la coordinadora regional multisectorial de Salud (Coremusa) presidida por la Gerencia Regional de Salud   La Libertad realizó hoy el lanzamiento del Plan estratégico de Prevención y el Control de las ITS y el VIH/SIDA 2012 – 2014 (PERM) de la Región La Libertad.
Este documento técnico fue aprobado por el Consejo Regional a través de una Ordenanza Regional N° 006-2012-GR-LL/CR, firmada el 13 de junio 2012, la cual está orientada  a una respuesta multisectorial en materia de ITS y VIH SIDA a nivel de la región.
En esta ceremonia participaron  el presidente del gobierno regional, Ing. José Murgia Zannier, Vicepresidenta regional, Mónica Sánchez Minchola, los consejeros, Carlos Sandoval de La Cruz y  Hebert Díaz Cordero, el representante del presidente de a la Coremusa, Dr. Fredy Polo Campos y la secretaria técnica de la Coremusa, Mg. Rosa Aguilar Pretell. A este evento también asistieron José Reyes Castillo (Presidente del MGLT), José Otiniano Ruiz (Presidente de Arpoll), representantes de las Municipalidades de Víctor Larco y Casa Grande, y gerentes de redes de Salud.
Al respecto, el representante de la Coremusa informó que las ITS entre las cuales se encuentra la infección causada por el VIH son problemas relevantes en la población de la región La Libertad (desde el 2001 hasta julio 2012 se han reportado 1278 personas que viven con VIH), constituyendo  una de las prioridades regionales de salud requiriendo para su control y prevención un esfuerzo mancomunado entre los diferentes actores sean del sector estatal o de la sociedad civil.
“En función de la necesidad de trabajar de manera concertada para enfrentar esta problemática se crea la Coremusa que agrupa a diferentes actores que buscan contribuir al control del VIH/SIDA y la tuberculosis en La Libertad”, indicó el Dr. Polo Campos.
Por otro lado, el presidente regional señaló que el PERM ITS- VIH/ SIDA La Libertad, surge en el marco de la descentralización del Estado Peruano y de complementariedad de las políticas nacionales con las políticas regionales y cuya ejecución implica el compromiso de todos los actores  sociales teniendo la responsabilidad los actores locales en el ámbito territorial (provincial y distrital) de adecuar y programar sus intervenciones en el marco de este documento adaptándolo a su realidad.
La elaboración de este plan es el resultado de un trabajo de formulación conjunto en el cual participaron  representantes del gobierno regional como la Gerencia de Salud, representantes de las Fuerzas Armadas y Policiales, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades, Organizaciones Promotores(as) de Salud, Organizaciones LGTB, organizaciones de las personas que viven con VIH, Organizaciones de las Personas Afectadas de Tuberculosis, Colegio Profesionales de Salud, entre otros. Este documento toma como marco el respeto a los derechos humanos, reconoce la diversidad de género, y se basa en los principios de equidad, solidaridad, justicia y respeto a la dignidad de todas las personas.
Este importante ceremonia protocolar se realizó en el  auditorio del Hospital Belén de Trujillo.

Lic. Jesús Juárez 
 Área de Comunicaciones  de la Gerencia Regional de Salud 

RPM: #0313073 (955876392)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario