lunes, 30 de julio de 2012

Mensaje Presidencial: Le Faltó Papa al Caldo


Humilde Palabra
Por: Víctor Gómez Ruiz vagopoeta@hotmail.com
Hora y media le bastó al señor Presidente de la República Ollanta Humala para dar por cierta nuestra sospecha de que este gobierno, más allá del curso neoliberal de nuestra economía, no sabe hacia dónde va.
El discurso del primer mandatario por Fiestas Patrias estuvo muy liviano, falto de solidez y lleno de generalidades; presentándonos un enunciado básico: “espérense hasta el 2016 para que vean los resultados”. La frase “hemos sentado las bases para la gran transformación” nos deja un concepto claro, se ha perdido un año. Con este sentido de largo plazo y postergación en la solución de temas centrales como seguridad ciudadana, actualización de los salarios de la administración pública y conflictos en varias regiones del país, presiento que, y deseo equivocarme, los conflictos sociales se agudizarán y se incrementaran.
A decir de Aldo Mariátegui Humala no solo es un mal orador, sino es pésimo lector de discursos (peor que Fujimori asevera Aldo); las lecturas prolijas se hacen atractivas cuando se respetan los signos de puntuación y se le otorga la cadencia y énfasis en cuanto se requiere de ello, si a eso le sumamos un mensaje lleno de generalidades y sin peso el resultado es una perorata fofa y sosa. El tema del aumento a los maestros deja muchas interrogantes: ¿desaparecerá la carrera pública? ¿Quiénes y con cuánto se les va a beneficiar? ¿Qué quiere decir meritocracia para este régimen? El desconcierto va a crear incomodidad y ¿Para qué pasarle un tema de entera responsabilidad del ejecutivo al legislativo?, lindo para el CONARE. En cuanto a endosarle todos los pacientes a ESSALUD, considero una falta de respeto que esto se haga sin consultar a los verdaderos dueños que son los aportantes. Los programas sociales SAMU, BECA 18, PENSION 65, JUNTOS ETC, ETC, ETC, No resuelven el problema de la inclusión ni proyectan una imagen de desarrollo del país, muy por el contrario, soy de la humilde opinión que cuando una nación se consolida el asistencialismo debe ir disminuyendo. Se ha solicitado atribuciones para legislar en temas de seguridad ciudadana, el asunto es que la violencia es tal en el país que la gente ya no soporta más palabreo y quiere acción ¿no hubiera sido mejor que nos explique sus ideas respecto al problema? No me pareció bueno que no se refiera al tema de Conga, es ningunear un conflicto en el que hay muertos, tampoco dijo nada sustancial de la lucha contra el narcotráfico, y la propuesta de una enmienda constitucional para dar derecho al agua a todos es conflictiva ¿lo plantea por el tema minero o por el nuevo latifundio agrario? Más dudas.
Esperemos que el gobierno tenga la habilidad de despejar las dudas rápidamente. La demora en dilucidar las interrogantes que se plantearán los peruanos puede generar desesperación, y es allí donde los incendiarios, violentistas y seudo revolucionarios encuentran terreno aparente para hacer de las suyas

No hay comentarios:

Publicar un comentario