lunes, 30 de julio de 2012

Ejecutivo espera pronta aprobación de proyectos para frenar la corrupción


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, mostró su confianza en que la nueva mesa directiva del Congreso de la República ponga a consideración el proyecto Ley que propone que ningún procesado por corrupción pueda postular a cargo público alguno, tal como lo anunció el presidente de la República, Ollanta Humala, durante su discurso por Fiestas Patrias.
“Lo que estamos proponiendo es una inhabilitación contra las personas que han cometido un delito tan grave como es un delito de corrupción contra el Estado”, refirió la titular del MINJUS tras aclarar que este es un tema que le compete a todas las personas, ya que se trata del dinero de todos los peruanos.
“Ayer el presidente (Ollanta Humala) ha hecho una invocación al Congreso de trabajar unidos en lo que significa todo lo que sea aporte para el país, al margen de las posiciones políticas (…) Esperamos que sea visto (el proyecto Ley) en los próximos días”, opinó.
En esa misma línea, Rivas Franchini, indicó que el Ejecutivo espera la pronta aprobación de la “muerte civil” contra los procesados por corrupción, que será aplicable contra aquellos que “siempre y cuando no paguen al Estado la deuda que tienen”.
“Las reparaciones civiles no se han pagado nada, pese a que hay gente que puede hacerlo. Este dinero compensa todo lo que el Estado gasta en todos estos procesos, en mantener en las cárceles a todas estas personas”, precisó.
En ese sentido, dijo que en los casos de los delitos de corrupción y de terrorismo, el Estado seguirá adelante con el proceso de cobranza de las reparaciones civiles.
Plan Nacional de Derechos Humanos
De otro lado, la ministra Eda Rivas Franchini ratificó que en noviembre próximo estará concluido el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos, cuya elaboración se encuentra a cargo del viceministerio de Derechos Humanos.
“Ya se tenía un plan nacional que se quedó en un estante. Este es el segundo plan nacional que se hace de Derechos Humanos. Ahora sí se va a buscar implementarlo ¿qué cosa se va hacer? se va hacer una línea de base en los distintos sectores para comenzar a trabajar ahí temas, por ejemplo de salud, de educación. Se está avanzando muy rápido”, precisó.
Manifestó que el Gobierno está claramente encaminado a alcanzar resultados concretos ante diversas problemáticas.
“Estamos en el camino correcto y es un compromiso del Ministerio de Justicia que (el Plan Nacional) debemos tenerlo listo en noviembre”, puntualizó.
Finalmente, resaltó el mensaje del mandatario Ollanta Humala, por Fiestas Patrias, e indicó que este fue “completo” ya que mostró los avances “reales” de lo que ha hecho el Gobierno durante su primer año de gestión.
“Creo que el presidente (Humala) ha hecho un recuento pormenorizado de los avances que se tienen en materia de inclusión, como en materia de infraestructura, de economía, todo el tema de reforma tributaria (…) ha sido un mensaje muy completo”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario