lunes, 30 de julio de 2012

Mensaje presidencial: Municipalidades se pronuncian

Municipalidades esperan que el mensaje presidencial anuncie medidas  para el diálogo y retome la descentralización
El Presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y alcalde de Huancabamba,  Wilson Ibáñez, manifestó su expectativa por el mensaje presidencial de este 28 de Julio“Desde las Municipalidades esperamos que este mensaje defina medidas para que el diálogo se concrete y no se impongan proyectos extractivos cuando la población no se encuentra de acuerdo, sobre todo en las localidades donde existen conflictos potenciales (…) como el caso de Huancabamba en Piura” 
Retomar la reforma del Estado
A su vez, el Secretario Ejecutivo de REMURPE, Eduardo Barzola sostuvo que la alta conflictividad se produce porque no se  ha profundizado la descentralización y el gobierno anterior la paralizó. “La descentralización es una reforma que busca que se respete la forma de vida de estas poblaciones” (…) el gobierno nacional debería de priorizar la descentralización fiscal para que los gobiernos cuenten con los recursos necesarios para cumplir con los servicios de salud, educación y el ordenamiento territorial para evitar los conflictos con las industrias extractivas” Asimismo indicó que se requiere un constante fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales.
SNIP amigable 
REMURPE propone un SNIP amigable para los gobiernos locales rurales, pues tienen características muy particulares, por ejemplo, exigirles un volumen de tránsito mayor de 15 automóviles al día, para aprobar una pista, es desconocer la realidad de nuestro país, ya que en muchas localidades no se llega a los estándares de las zonas urbanas. 
Por otro lado, Fernando Grandez, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huallaga – Saposoa, Vice Presidente de REMURPE, indicó que el SNIP debe apostar por proyectos productivos.
Es importante señalar que de las 1,838 municipalidades del país solamente 931 se encuentran actualmente incorporadas al SNIP después de casi doce años de su creación. 
REMURPE plantea mayor estímulo fiscal para zonas rurales ante crisis internacional
La inversión pública tiene que priorizar a los sectores económicos que generan mayor cantidad de empleo en las zonas rurales como en el sector agricultura y la ejecución de proyectos como la construcción de pequeñas irrigaciones, caminos rurales, postas de salud, etc. 
Municipalidades Rurales
1,303 municipalidades rurales demandan el cumplimiento del DS 090-2011-PCM y de la Ley Orgánica de Municipalidades en su título XI, donde se establece un régimen especial respecto a sus competencias, estructura administrativa y asignación de recursos. Por ello, es imperioso el establecimiento de una Comisión que elabore un Plan de Desarrollo Integral de Zonas Rurales en donde se considere un Programa de Desarrollo Institucional de Municipalidades Rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario