martes, 31 de julio de 2012

LA CULTURA TRUJILLANA HACE NOTICIA EN LIMA‏


POETAS ESCOLARES DE TRUJILLO PRESENTARON ANTOLOGÍA EN LIMA
Pertenecen al Proyecto cultural POESÍA JOVEN de la Municipalidad Provincial de Trujillo y provienen de distritos y centros poblados

Una selecta delegación de vates escolares representantes del Proyecto Cultural Literario POESÍA JOVEN de la Municipalidad Provincial de Trujillo, provenientes de la ciudad y zonas como La Esperanza, Florencia de Mora, Alto Trujillo, Laredo, Buenos Aires y El Milagro, presentaron con éxito y buenos comentarios la V Antología Poética de mencionado proyecto la semana pasada en la ciudad de Lima, ante un público conformado principalmente por personalidades de la literatura, autoridades y promotores culturales de la capital.
El evento tuvo lugar en la prestigiosa Casa de la Literatura Peruana (costado de Palacio de Gobierno) y contó con el apoyo de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, el Gremio de Escritores del Perú y la Asociación de Poetas del Orbe. Meses atrás, el Gestor y Director del proyecto, escritor Manuel Medina Velásquez, expuso sobre la singular iniciativa literaria, única a nivel nacional, en una sesión oficial de la Comisión de Cultura del Congreso, logrando la colaboración de esta para la presentación en Lima de la V Antología Literaria Escolar, publicada en diciembre último por la Municipalidad de Trujillo.
El Alcalde de Trujillo, Ing. César Acuña Peralta, decidió entonces, mediante su gestión municipal, subvencionar los gastos de la delegación de poetas escolares para difundir el talento creativo de los estudiantes de la provincia y exhibir los buenos resultados de POESÍA JOVEN en su décimo año de labor cultural ininterrumpida. Acompañando a la delegación cultural también viajaron algunos padres de familia y funcionarios ediles. Especial participación tuvieron la regidora presidenta de la Comisión de Cultura, Lic. Juanita Aguilar Plasencia y el Gerente de Educación, Mg. David Calderón de los Ríos. La regidora de la Comuna representó al burgomaestre en el acto cultural y subrayó la trascendencia que entraña el acercar a los jóvenes al arte y a los libros.
Los poetas escolares conversaron y leyeron sus mejores poemas en la Mesa de Honor, y obsequiaron libros a todos los que asistieron a tan importante evento literario, resaltando el hecho de que en los distritos de Trujillo no sólo hay delincuencia, drogas y extorsiones sino también toda una corriente juvenil con sensibilidad artística, talento y madurez generacional. A su turno, el congresista Ramón Kobashigawa, quien estuvo presente en el evento como miembro de la Comisión de Cultura del Congreso, tuvo palabras cargadas de emoción y sinceridad. “Estos chicos vinieron a esperanzarnos con su poesía. Debo felicitar al alcalde de Trujillo por ayudarlos a venir a la capital. No somos del mismo partido político pero hay que reconocer las cosas cuando se hacen bien”, enfatizó.
Por su parte, el Gremio de Escritores del Perú – filial Lima, organizó por la tarde un intercambio cultural de literatura juvenil en el populoso distrito San Martín, entre
delegaciones de escolares limeños y los poetas escolares trujillanos. Se distribuyó una gran cantidad de plaquetas y antologías de poesía entre los presentes. Vale mencionar que los poetas escolares de Trujillo recibieron distinciones del Gremio de Escritores y la Asociación de poetas del Orbe, en su estadía en Lima. “No sólo hemos empezado a posicionar nuestra gestión cultural municipal en el corazón de Lima, hemos también enviado el mensaje de que no todo está perdido, todavía hay muchas cosas positivas qué esperar de los jóvenes, no importando su condición socio económica, ni qué tan alejados estén de la ciudad”, sostuvo Luis Valdez Farías, Gerente General de la Comuna trujillana.
POESÍA JOVEN, como se sabe, es un proyecto de literatura dirigido gratuitamente a escolares de todas las zonas de la provincia de Trujillo, y cuenta con una intensa y permanente dinámica formativa que involucra talleres de creación literaria, eventos centrales (Casa de la Emancipación) y descentralizados (Instituciones Educativas de distritos), programas sabatinos de radio (Radio Libertad) y publicación periódica de plaquetas y sendas Antologías Literarias. El proyecto, que cuenta con el respaldo de Directores de colegios, profesores y padres de familia, se ejecuta hace una década, ininterrumpidamente, desde la Sub Gerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo y ha merecido, incluso, reconocimientos a nivel nacional en el Certamen Buenas Prácticas Gubernamentales, que organizan Ciudadanos al Día, Red de Comunicadores Sociales Calandria, El Comercio, Pontificia Universidad Católica, Radio Programas, Defensoría del Pueblo, entre otras importantes instituciones.
“Es un verdadero honor trabajar con los jóvenes de distritos y centros poblados; francamente, es el único camino que avizoro para, desde los Gobiernos Locales, vencer una serie de lacras sociales. Mediante esta iniciativa cultural no sólo potenciamos talento literario, también generamos autoestima, creatividad y hábitos de lectura en los adolescentes; los resultados son asombrosos. Esto confirma el profundo poder de la literatura y su directa influencia en la sociedad”, sentenció el escritor Manuel Medina, al recibir una especial distinción de la Comisión de Cultura del Congreso de la República.


Fotos y Leyendas

1- Fotos Mesas de Lectura en Casa de la Literatura Peruana
2- Fotos Miembros Mesa de Honor en el acto cultural (Directora Casa de la Literatura, Gerente de Educación MPT David Calderón, Regidora MPT Juanita Aguilar, Congresista Koky Kobashigawa, Representantes del Gremio de Escritores del Perú, Escritor Manuel Medina.
3- Foto Delegación Cultural en el Hemiciclo Congresal
4- Foto Presentación en Casa de la Literatura Peruana
6- Foto Delegación Cultural de poetas escolares y autoridades en Casa de la Literatura Peruana. Destaca la presencia del hijo del eminente Ciro Alegría, presente en el evento.
8- Foto poetas escolares en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario