jueves, 26 de julio de 2012

Procuraduría Anticorrupción embarga bienes de ex ministro de Economía, Carlos Boloña Behr


El segundo operativo  de incautación de bienes a sentenciados por corrupción que no han pagado las reparaciones civiles, impuestas en su contra, realizó la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción en el domicilio del ex ministro de Economía y Finanzas, Carlos Boloña Behr, en la avenida Angamos Oeste Nº 1680,  Miraflores.

El procurador Julio Arbizu participó en la diligencia dispuesta por el Poder Judicial y, tras la misma, denunció el ocultamiento de bienes por parte de Boloña Behr y subrayó que antes de la diligencia se estimaba embargar enseres por el valor de 100 mil nuevos soles.

“Se nota claramente que en los predios contiguos hay almacenados otro tipo de bienes. Vamos a investigar esto, pues es muy probable que esto constituya delito contra la administración de justicia o que haya indicios de lavado de activos”, aseveró.

El procurador Arbizu recordó que el ex ministro de Economía y Finanzas estaba, sorprendentemente, al tanto del operativo de embargo y se encontraba en su casa al momento de la medida de incautación, acompañado de sus abogados.

Asimismo, enfatizó que la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción no se detendrá y continuará con estas acciones, “aunque estas personas, integrantes de una mafia que devastó las instituciones del país, todavía ejerzan poder y extiendan sus tentáculos sobre otras personas”.

Por su parte, el procurador adjunto Anticorrupción, Christian Salas, aclaró que la intervención de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción se produjo en atención a una orden judicial  del vocal instructor de la Corte Suprema que permite el ingreso a la casa de Carlos Boloña.

Por ello, descartó cualquier tipo de persecución. “Nos hemos dado con la sorpresa de que los bienes han sido removidos y hemos encontrado enseres, cuyo valor, obviamente, no se compara a  lo que ha sido motivo del embargo”, sostuvo.

Recordó que el 19 de setiembre de 2000  se emitió el decreto de urgencia 081-2000,  en que  el expresidente Alberto Fujimori, con la firma de su  entonces ministro de Economía y Finanzas, Carlos Boloña, “entregan 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos, que se hace efectivo el 22 de setiembre de 2000”.

Agregó que Carlos Boloña fue condenado en 2005 al pago de una reparación civil  de tres millones de nuevos soles  y que sólo ha cancelado, a la fecha, 96 mil 530 soles. “La propiedad embargada está a nombre de un familiar, de lo contrario hubiéramos embargado el inmueble”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario