El Secretario Ejecutivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) Eduardo Barzola, señalo que si se quiere combatir la pobreza, no solo hay que aliviarla con programas sociales, primero se debe de dimensionarla bien.
Hizo estas declaraciones en torno a que el discurso presidencial del 28 de Julio estuvo basado en un listado de programas sociales que llegarían a los sectores rurales. “La pobreza en el Perú está sub estimada, coincidiendo con los análisis del Centro de Investigaciones Económicos y Sociales de la Universidad del Pacífico, donde muchos pobres son invisibles (…), así sucede con el caso del tratamiento de las municipalidades rurales, a pesar del reconocimiento por parte del Estado de aceptar que son 1303 municipalidades rurales en el país, el Ministerio de Economía y el MIDIS, solo focalizan su accionar en 300 municipalidades más pobres del país, dónde quedan las otras mil municipalidades, allí hay muchos pobres que no serán atendidos” .
Por otra parte, indicó que estos programas sociales son insuficientes; “porque con ellos solo se alivia la situación de pobreza (…), deben de estar acompañados de programas productivos que inserten a estas familias al mercado, que generen ingresos a esta población. Sin embargo, el Ministerio de Economía ha modificado el reglamento de la ley de PROCOMPETITIVIDAD, que permitía que los gobierno locales y regionales destinen recursos en proyectos productivos, impidiendo así que más 500 municipalidades lo puedan hacer. Así no se puede reducir la pobreza, porque solo a estos distritos llegaran los programas asistenciales y nos los que generan ingresos que son los que al final mejoran la calidad de vida de la población”, señaló.
Ausencia de otras medidas importantes
Por otro lado, señaló que en el discurso presidencial a pesar que anunció medidas importantes dentro de la reforma del Estado como la modificación del Sistema Nacional de Inversión pública (SNIP), la creación de la Escuela de Administración Pública, estas tendrían que venir acompañadas con otras medidas de mayor nivel que son de carácter político. Tales como: la conducción de proceso de descentralización, que tenía un organismo autónomo fue reducida por el gobierno anterior a una simple secretaria dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros “(…) dentro de este organismo autónomo debería de estar institucionalizado un espacio de interlocución con las representaciones de los gobiernos regionales y locales”, también indicó que es necesario el esclarecimiento de competencias y funciones , así como la descentralización fiscal, sobre este último tema indicó que “ es crucial porque debe de partir de la necesidad de transferir los recursos para estas pequeñas municipalidades ubicadas en zonas rurales cubran la provisión de servicios de educación y salud puesto que los privados no lo harán, ya que en estas zonas dichos servicios no son rentables y el Estado es el único que tiene el deber de realizarlo”. Sentenció.
El dato
Según el CIUP son más de tres millones de pobres no son visibles.
El decreto supremo 090- 2011 SD – PCM, señala que en el Perú hay 1303 municipalidades ubicadas en zonas rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario