miércoles, 25 de julio de 2012

ALUMNOS DEMUESTRAN CIENTIFICAMENTE LA INVIAVILIDAD DEL PROYECTO CONGA Y LOGRAN EL PRIMER PUESTO EN FERIA DE CIENCIAS‏





¿Cuál es la problemática con este proyecto? Es asunto es que existe un desacuerdo entre el pueblo de Cajamarca (lugar en donde se planea llevar a cabo este proyecto) y el estado peruano, no han podido llegar a un acuerdo para que ambas partes estén tranquilas.

Por un lado el pueblo cajamarquino rechaza en absoluto este proyecto que se basa en la extracción de minerales de 4 lagunas en la región.

Y por otro la do esta el estado que desea firmar el contrato con las transnacionales para así ganar utilidades que impulsen el desarrollo de nuestro país.

Aquí analizaremos las consecuencias de este proyecto.










Newmont está desarrollando su portafolio de oportunidades mineras de calidad mundial, incluyendo al Proyecto Conga en Perú, un gran pórfido de cobre-oro ubicado a 24 kilómetros al noreste de la mina de Oro Yanacocha perteneciente a Newmont.

Proyecto Conga
Conga es parte del plan estratégico de Newrnont para alcanzar los 7 millones de onzas de oro y 400 Mlbs de bronce al año 2017 al tiempo que desarrolla una base de activos diversa en Sudamerica.

Con una vida de mina esperada de aproximadamente 19 años, Newmont y sus socios, Compañía de Minas Buenaventura y la International Finance Corporation, apalancarán sus operaciones existentes en Yanacocha para desarrollar el potencial de Conga dentro de un distrito minero de nivel mundial.

En Octubre de 2010, las autoridades Peruanas aprobaron la evaluación de impacto ambiental (EIA). Actualmente, Newmont se encuentra consiguiendo los permisos necesarios para iniciar el minado y la construcción de la planta de procesos, así como iniciar la construcción de estructuras de control de sedimentos y plataformas en preparación para el primer vaciado de concreto
del proyecto, programado para la primera mitad del 2012.




Impactos potenciales en el agua:

* Es inviable porque extraerá por lo menos 6 millones de toneladas de bofedales (similar a pantano o ciénaga) que hoy ocupan 103 Ha, destruyendo así la esponja hídrica que almacena el agua de lluvia y de neblina y que la filtran lentamente
Consecuencias
a las lagunas, a las quebradas, y a las aguas subterráneas que dan origen a los manantiales.

* El Proyecto Conga es inviable porque está ubicado a una altitud que va de los 3,700 a los 4,262 msnm, en las cabeceras de cinco cuencas hidrográficas: 1) del río Jadibamba; 2) del río Chugurmayo y 3) del río Chirimayo (ambos afluentes del Sendamal, que más abajo se une con el Jadibamba, originando el Río La Llanga); 4) del río Chaillhuagón, que alimenta el río Grande y éste al río Chonta de Cajamarca; 5) de la quebrada Toromacho, que alimenta al río Pachachaca y éste al río Llaucano. Tres grandes cuencas hidrográficas sufrirán impactos graves: la del río la Llanga, de Celendín, que irriga el valle de Llanguat y desemboca en el Marañón; y la del río cajamarquino, que irriga los valles de Cajamarca, Llacanora, Namora, Matara y
San Marcos.

Impactos en el
ecosistema:
* Conga es inviable ecológicamente porque la destrucción directa e inmediata de cinco lagunas y el secamiento paulatino de por lo menos dos lagunas más, así como la destrucción de 103 Ha de bofedales, aniquilará las importantísimas funciones ambientales de estos ecosistemas hidrobiológicos para las regiones jalca y/o quechua de las provincias de Celendín, Hualgayoc, Chota, Cajamarca y San marcos.

* Sobre todo, su función de zonas de recarga de los acuíferos o aguas subterráneos, pues están ubicadas en donde más llueve, y su función de hábitats de especies de fauna silvestre (aves, peces y batracios especialmente).










* E
s imposible que los reservorios que se proyecta construir remplacen las fundaciones ambientales de las lagunas, formadas a lo largo de millones de años, porque además de estar desconectados estarán severamente impactados por la enorme pérdida de cobertura vegetal en más de 3,000 Ha y por la contaminación que asociarán los cráteres, botaderos de desmonte, pilas de mineral, plantas de chancado y procesamiento y además instalaciones y operaciones de la mina.

* Conga es inviable ecológicamente porque sus 3,140 Ha de instalaciones5 destruirán las hábitats y nichos ecológicos no solo en esas 3,140 Ha sino aún más lejos.









Impacto en las
actividades
productivas:
* El Proyecto Conga es inviable socialmente porque destruirá directamente más de 3,000 Ha de tierras dedicadas al pastoreo y agricultura y principalmente, reduciendo, por lo tanto, la cuenca lechera de Cajamarca, la producción de leche y derivados lácteos y la producción de alimentos altoandinos. En una época en que la tendencia mundial es los escases y la elevación de los precios de los alimentos, conga constituye un atentado a la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y a la soberanía alimentaria de nuestro país

* El Proyecto Conga es inviable socialmente porque todos los daños económicos que ocasionará en el agua, en los demás
recursos naturales y los ecosistemas (los pasivos ambientales), así como en las actividades productivas, en el transporte y en el comercio, y en las relaciones sociales, culturales y comunitarias, superarán con creces los supuestos beneficios económicos. Estos daños o perjuicios han sido valorizados.







* El
proyecto conga es inviable
socialmente porque
alterara profundamente
las relaciones sociales y
la paz social en gran parte de la Región Cajamarca. A medida que sean destruidas las lagunas, a medida que se vayan abriendo los tajos, a medida que se vaya secando los manantiales que alimentan a los sistemas de agua potable y a los canales de riego, a medida que se vayan reduciendo y contaminando los ríos, a medida que se vayan enfermando y muriendo los animales, los conflictos socio ambientales estarán generándose y agudizándose durante los 20 años previstos para sus operaciones.





















Las nuevas condiciones para desarrollar el proyecto Conga serán las siguientes
* Yanacocha (Newmont) debe cumplir las exigencias ambientales y sociales que se derivan del Informe Pericial y los estudios realizados anteriormente.
* Se debe cuadriplicar la capacidad de almacenamiento de los reservorios de agua.
* Newmont debe garantizar la generación de más de 10 mil empleos directos y destinar la mayor parte a la población de Cajamarca.
* . Se debe atender la recomendación planteada en el peritaje a fin de preservar las lagunas Azul y Chica y que no sean depósitos de desmonte y relaves
Recomendaciones
* Newmont debe crear un fondo de inversión social en Cajamarca, mientras dure el proyecto

























Conclusiones












* http://www.yanacocha.com.pe/operaciones/proyecto-conga/
* http://mineriadelperu.com/category/proyecto-conga/
* http://lacocalocacompany.blogcindario.com/2012/04/04482-por-que-el-proyecto-conga-es-inviable.html
* http://www.asocamerlat.org/PERU%20CAJAMARCA%20INFORME%20COMPARATIVO%20DE%20LAGUNAS%20VS%20RESERVORIOS%20abril2012.pdf
* http://losandes.com.pe/Nacional/20111128/58493.html
* http://elcomercio.pe/peru/1384656/noticia-proyecto-conga-contaminaria-recursos-acuiferos-segun-peritaje-paralelo
Bibliografía
* http://www.scoop.it/t/agua-si-oro-si
* http://mineriadelperu.com/2012/03/los-ocho-mitos-y-verdades-de-conga/









Dedicatoria _______________________________________ 2

Introducción _______________________________________ 3

Proyecto Conga ____________________________________ 4

Consecuencias _____________________________________ 5

* Impactos potenciales en el agua _____________________ 5

* Impactos en el ecosistema ___________________________ 6

* Impactos en las actividades productivas ________________ 8

Recomendaciones ___________________________________ 10

Índice
Conclusiones ______________________________________ 11

Bibliografía ________________________________________ 12

Índice _____________________________________________ 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario