jueves, 26 de julio de 2012

MEJORA REGISTRO CIVIL EN HUANCAVELICA CON APOYO DEL BID


Las copias certificadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción correspondientes a los registros civiles de las siete provincias de Huancavelica podrán obtenerse en cualquiera de las agencias que tiene el RENIEC en el Perú. Esta es una de las mejoras que está logrando el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en Huancavelica, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Representantes del BID y el RENIEC llegaron a Huancavelica para verificar los avances en el sistema de registro civil y en la identificación de la población, conseguidos al ejecutar un proyecto conjunto. Visitaron las Oficinas Registrales de Pampas y Angaraes, que ya se encuentran interconectadas, vía satelital, con el resto del país.

Además de mejorar la implementación de sus oficinas en Huancavelica, el RENIEC está digitalizando e incluyendo en su base de datos más de 200 mil actas correspondientes a nacimientos, matrimonios y defunciones registrados en las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) que dependían de las siete municipalidades provinciales de la región.

El RENIEC está incorporando paulatinamente las OREC con el propósito de crear una base de datos digitalizada a nivel nacional. Hasta el mes de mayo se encontraban en ese proceso las OREC de las provincias del Callao, Piura (Piura), Maynas (Loreto) y Huancavelica (Huancavelica). Con el apoyo del BID fueron incorporadas las OREC de las otras seis provincias huancavelicanas: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, y Tayacaja.

De esta manera, Huancavelica se convertirá en la primera región del Perú en incorporar al RENIEC todos los registros civiles de sus provincias, lo que facilita la obtención de las copias certificadas de las partidas. Si estas copias son solicitadas dentro de la región son gratuitas.

Representantes del BID también presenciaron el desarrollo de las campañas de identificación que lleva a cabo el RENIEC en los distritos de Daniel Hernández (Tayacaja) y Paucará (Angaraes). En el marco del proyecto conjunto se llevan a cabo campañas de documentación en 90 distritos y 169 centros poblados huancavelicanos. De esta manera se ha realizado alrededor de diez mil trámites de DNI.

Por otro lado, el proyecto apoya la reposición de actas registrales que quedaron destruidas o deterioradas debido a la violencia política que azotó al país en décadas pasadas. Asimismo, las actividades realizadas por el RENIEC –entre los meses de abril y junio– con el fin de capacitar a 216 registradores civiles que operan en 221 centros poblados.

Fotografía adjunta: Especialista del  BID, Mia Harbitz, verificando las mejoras en los registros civiles de Huancavelica.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC


No hay comentarios:

Publicar un comentario