martes, 31 de julio de 2012

ONPE aplicará el voto electrónico durante la Consulta Popular de Revocatoria de septiembre

La Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dra. Magdalena Chú Villanueva, informó que en el marco de la Consulta Popular de Revocatoria 2012, del próximo 30 de septiembre, se aplicará el voto electrónico en el distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete, Lima.
Recordó que en el 2011, durante la segunda vuelta presidencial, en este mismo distrito se aplicó de manera vinculante la votación electrónica con una solución tecnológica diseñada y elaborada íntegramente por la institución. Mencionó, asimismo, que el prototipo de máquina que se utilizó también fue elaborado por la ONPE, en asociación con la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Explicó que de esta manera el Perú se constituye en el único país de la región que ha diseñado su propia solución tecnológica del voto electrónico, ya que en otras naciones –donde también se aplica el voto electrónico- la solución tecnológica ha sido adquirida.
La Dra. Chú anunció la nueva aplicación del voto electrónico durante la  presentación  de dos publicaciones sobre el voto electrónico en el Perú:“Historia del Voto Electrónico 1996 – 2004” e “Historia del Voto Electrónico 2005 – 2012”, en el marco de la  17° Feria Internacional de Libro de Lima.
Durante el acto, Gerardo Távara Castillo, secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, felicitó a la ONPE por este esfuerzo editorial pertinente y comentó que el voto electrónico constituye un paso audaz de una institución que no se duerme en sus laureles.
A su turno, Víctor Rojas Gonzáles, director residente del Instituto Nacional Demócrata (NDI), sostuvo que el voto electrónico es una respuesta a una demanda ciudadana que no solo pide elecciones transparentes y eficientes, sino también mayor rapidez en la obtención de los resultados electorales.  
La ONPE viene mostrando en el stand 141 de la FIL, sus múltiples publicaciones especializadas en materia electoral.
Lima, 31 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario