jueves, 20 de septiembre de 2012

PRESENCIA DE CONSORCIO RAYMONDI EN EL VALLE DEL JEQUETEPEQUE ES SINONIMO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO SOCIAL Y ECONOMICO

(La Libertad 19 de setiembre del 2012) El Consorcio Raymondi viene desarrollando diversos proyectos dentro del Valle del Jequetepeque, relacionados con la equidad de género, desarrollo de capacidades, gobernabilidad y democracia entre otros importantes aspectos que contribuyen al desarrollo y crecimiento de esta parte de la Región de La Libertad.


Así mismo, ha colaborado en la formación y sigue cooperando con el desarrollo de importantes organizaciones que trabajan dentro del Valle en mención y que deben ser consideradas como entidades generadoras de oportunidades dentro de esta región norteña.

Dentro de estas organizaciones sobresalen la Central de Productores Agropecuarios Organizados del Valle Jequetepeque – CEPROVAJE cuyo objetivo es representar a los pequeños productores y productoras agropecuarios del valle Jequetepeque y brindar servicios eficientes y oportunos para la producción y comercialización hacia mercados seguros, así como fomentar el desarrollo humano de sus asociados y asociadas e incidir en la propuesta de políticas públicas para el desarrollo agrario.

Por otro lado también figura la Coordinadora Agraria Interinstitucional Jequetepeque- COAJE que nace en el 2008 y que tiene como misión elaborar y presentar propuestas de desarrollo agrario para el valle en mención, así como proponer e impulsar interinstitucionalmente actividades y políticas agrarias sostenibles para el desarrollo agrario del valle y de la cuenca del Jequetepeque. Hay que resaltar que la COAJE agrupa a diversas instituciones representativas del valle como Junta de Usuarios Colegio de Ingenieros – Ing. Leoncio Carranza, CEPROVAJE – Sr. Carlos Odiaga Fernández, Cámara de Comercio Chepén, FREDEMAJE, Agencia Agraria Chepén , entre otras.

Cabe mencionar que el Consorcio Raymondi también ha sido el encargado de brindar facilidades y asesoramiento para que diversas organizaciones encuentren el sentido de su accionar y sean sostenibles. Instituciones como la Cooperativa de Servicios Múltiples de Mujeres en el valle Jequetepeque, la Asociación de Bananeros Orgánicos La Libertad –ABOLL, la Red de Regidoras y Lideresas y la Mancomunidad Municipal del Valle Jequetepeque respectivamente, son organizaciones que hoy en día ya tienen experiencias exitosas que mostrar.


COSECHANDO LOGROS
Es necesario dar a conocer los logros conseguidos por el Consorcio Raymondi, mismos que involucran un alto nivel de compromiso y dedicación por parte de quienes conforman esta organización. Entre estos logros figuran:
Mancomunidad y residuos sólidos
Se ha generado una corriente favorable a la gestión concertada de los residuos sólidos con los gobiernos locales del valle Jequetepeque, como en el caso de Guadalupe, donde la actual gestión municipal está trabajando el tema conjuntamente con el sindicato de comerciantes del mercado, red de jóvenes, Consorcio Raymondi, entre otros.
Desarrollo económico y ambiental- Se desarrollan capacidades en autoridades, funcionarios y funcionarias municipales para la promoción del desarrollo económico y ambiental a partir de experiencias locales. Se vienen priorizando dos proyectos a nivel de la mancomunidad como son el Fortalecimiento competitivo de los pequeños y medianos productores agrarios del valle Jequetepeque y el Mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos de la mancomunidad municipal del valle Jequetepeque – La Libertad y donde el Consorcio en mención ha apoyado económicamente, asesorado y facilitado diversas acciones.
Organización y enfoque de género- Inserción del enfoque de género en la conformación de grupos impulsores y reuniones con otros actores; un caso concreto es lo ocurrido con la elaboración de la agenda de la mancomunidad donde se aprobó incorporarlo en la ejecución de los futuros proyectos a ejecutarse en el valle.
Inclusión social- La experiencia de la escuela de formación permitió la inclusión de nuevos actores a la escena social, política y cultural dentro de los distritos del valle Jequetepeque.
Género-La experiencia de formulación de Planes de Igualdad de Oportunidades demostró que los municipios están en posibilidad de presentar diversas propuestas e iniciativas relacionadas con la equidad de género y que hay funcionarios y funcionarias que podrían llevarlas a cabo con éxito, que no es sólo interés de las mujeres, y que pueden aplicarlas sumando esfuerzos con otras instituciones.
Formación-Se logró la incorporación de nuevas actitudes, saberes y necesidades formativas de funcionarios líderes y lideresas egresados de los espacios de formación promovidos por el Consorcio Raymondi.

Finalmente las perspectivas futuras que tiene el Consorcio para con el desarrollo sostenible del Valle del Jequetepeque, se visibilizan en la continuación de acciones en dos niveles: el mejoramiento del desempeño en el crecimiento económico y el desarrollo de ciudadanía, cuya finalidad es incidir propositivamente en temas de equidad de género, soberanía alimentaria, desarrollo agropecuario alternativo y conservación del ambiente y el fortalecimiento de la gobernabilidad local, enfatizando en el desarrollo territorial y económico local; teniendo como eje central el desarrollo humano y dando especial énfasis al fortalecimiento de la gestión municipal local, a fin de incorporar lineamientos orientados a impulsar el desarrollo agropecuario con verdadera equidad de género, el ordenamiento territorial y la conservación del ambiente.


Sobre el Consorcio Interinstitucional para el Desarrollo Humano y Territorial “Antonio Raymondi”
Se creó hace 4 años y surgió a iniciativa de tres instituciones con presencia en la región La Libertad y proyección en todo el país: El Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS NORTE), la Asociación de Desarrollo Social Lestonnac (ADSL) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), consorciadas con el propósito de contribuir a la reducción de los indicadores de pobreza y extrema pobreza en el país; promoviendo una opción de desarrollo inclusivo, donde el Estado garantice el derecho al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, desarrollando capacidades a fin de generar oportunidades y condiciones compatibles con la dignidad humana.

(amiroquesadakunay.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario