jueves, 7 de enero de 2010

Ministro Pastor observará cambios en reglamento de Comisión Interamericana de DD.HH

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, informó que viajará a EE.UU. este fin de semana para plantear ante el próximo Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará el próximo miércoles en Washington, observaciones a la modificación del Reglamento tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sostuvo que a partir del 1 de enero de este año, la Comisión Interamericana de DD.HH. y la Corte de San Jose modificaron su reglamento, y que para el país estas variaciones afectan de manera significativa.

“Afectan de varias maneras porque la Comisión deja de ser un filtro para las denuncias que se presentan contra nuestro país al habilitarse para que con solo los informes finales se pueda llegar hasta la Corte en donde espera un defensor interamericano. Esto para un país como el nuestro, que tiene un número importante de procesos ante la Comisión y ante la Corte, significa un perjuicio a nuestros derechos”, dijo.

Mencionó que en este tema trabaja con la Procuraduría Supranacional y coordina con la Cancillería y la embajada que tiene el Perú ante la OEA.

De otro lado, Pastor anunció también que el Perú fue emplazado hace algunos años ante un juzgado de Miami por un ciudadano venezolano José Guevara, quien pretende cobrar una recompensa por haber dado supuestamente los datos de la captura de Vladimiro Montesinos.

“Nosotros vamos a persistir en nuestra oposición a dicho cobro, ya en su momento, el juzgado al cual él (José Guevara) recurrió en Miami le dio la razón, pero nosotros hemos apelado a esa sentencia y la segunda instancia tendrá su audiencia pública el miércoles 13 de la próxima semana”, mencionó.

En ese sentido, afirmó que se reunirá el lunes con los abogados contratados por el Estado peruano, cuya sede es Washington, para revisar la estrategia de defensa antes del informe oral que será este miércoles 13 en Miami.


Precisiones

Por otra parte, el ministro Pastor sostuvo que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es una institución que depende del Ministerio de Justicia y el ministro de Justicia es quien nombra al jefe de dicho organismo.

“Yo no he nombrado al señor Haro. No sé de dónde ha podido salir ese tipo de información. Será nombrada la persona que aparezca en la resolución suprema correspondiente, pero mientras no haya un nombramiento entonces el resto queda en el campo de las especulaciones”, aseveró.

Indicó que el saliente presidente del INPE, Jorge León Ballén, se mantiene en el cargo hasta que se nombre a su reemplazante, y precisó que ha solicitado una serie de recomendaciones a personas conocedoras de temas penitenciarios.

“Estamos actualmente evaluando entre un grupo de recomendados a quien se va nombrar pero no se ha decidido el nombramiento en ningún momento del señor Haro, esa fueron especulaciones de algunos medios de comunicación”, refirió.

Indicó que conversó con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y que él le manifestó que no confirmó la designación de Haro en la presidencia del INPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario