jueves, 7 de enero de 2010

Secigra incrementará número de practicantes de Derecho en entidades públicas


Más de 1300 universitarios realizaron sus prácticas de Derecho en las diversas dependencias del sector Justicia, gracias al programa de Servicio Civil de Graduados (Secigra), el cual planea incrementar el número de estudiantes el próximo año, así lo anunció su directora, Jennie Vizcarra Alvizuri.

“El número de secigristas participantes será incrementando a 1520, en virtud a la mayor oferta de vacantes efectuadas por las unidades receptoras”, señaló la funcionaria del Ministerio de Justicia, tras destacar que ello se debe a que en la actualidad existen oficinas de Secigra en casi todas las universidades del país, en las cuales exista una facultad de Derecho.

Asimismo, informó que durante el primer trimestre del 2010 el reglamento de la Ley de Secigra Derecho será modificado y presentará tres novedades: se permitirá la participación del egresado solo para casos donde aún queden vacantes disponibles y no hayan alumnos en lista de reserva de ninguna universidad; se establecerá una única modalidad de prestación de servicio con 6 horas de prestación diaria; y, se buscará modificar la oportunidad para la inscripción de los alumnos al mes de enero del año en ejecución.

“De aprobarse estas propuestas, entrarán en vigencia recién en el 2011”, remarcó Vizcarra Alvizuri, al tiempo de señalar que lo que se busca con estas modificatorias es tener “calidad de alumnos en lugar de cantidad”. Ejemplo de ello –dijo- son los estudiantes que laboran en las diversas dependencias del Estado. En el caso del Ministerio de Justicia, un importante número de secigristas serán destinados -el próximo año- a apoyar en la labor de aplicación del nuevo Código Procesal Penal, en las ciudades donde ya se encuentre vigente.

“El Secigra es una excelente oportunidad para que el alumno de Derecho conozca lo que sucede en la administración pública. Esos alumnos estarán sensibilizados y sabrán cómo funcionan los casos. Además, por la labor que realizan reciben un incentivo, en algunos casos de hasta un sueldo mínimo”, acotó.

Durante el 2009, los estudiantes universitarios participaron activamente en dependencias como la Academia de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, Corte Superior de Justicia de Lima y el Ministerio Público.

Asimismo, realizaron sus prácticas en los ministerios de Comercio Exterior, Economía, Energía y Minas, Justicia, de la Mujer, de la Producción, de Relaciones Exteriores, Salud, Transportes y Comunicaciones, Interior, Procuraduría Pública; además de las municipalidades de Miraflores, San Martín de Porres, Lima, entre otras entidades a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario