viernes, 10 de septiembre de 2010

Mejorarán salud de población materna, infantil y adolescente

En Sinsicap y Paranday

Tercera fase de proyecto favorecerá a familias en alto y bajo riesgo

Con la apertura del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno-Infantil y Adolescentes de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), inició, el martes último, con el sector salud, la fase III de su intervención, en las zonas referidas, para proteger y fomentar la salud de las familias en situación de riesgo.

El proyecto, financiado por Anesvad, tiene por objetivo fortalecer la vigilancia comunal, con énfasis en salud sexual y reproductiva, a través del fortalecimiento de capacidades en liderazgo, enfoque de derechos, equidad de género y gestión participativa en salud, en las autoridades, personal de salud, agentes comunitarios, líderes comunales y líderes juveniles; y lograr, a través de una mesa de trabajo, la consolidación de una propuesta concertada para la promoción de la salud sexual y reproductiva, y el control de la mortalidad materno-infantil.

Se busca salvaguardar la privacidad y confianza del adolescente; se implementarán ambientes de tutoría para orientación y ayuda profesional. “Se pretende articular el trabajo con los padres y madres de familia, proporcionándoles información en salud sexual y reproductiva, a través de jornadas informativas coordinadas con el sector Educación”, indicó la coordinadora del Área de Salud CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

El proyecto beneficiará a 465 adolescentes, 397 niños del Centro Poblado Menor de San Ignacio, 131 mujeres gestantes de Sinsicap, San Ignacio y Paranday; 276 familias en situación de alto riesgo, priorizadas en los caseríos de San Ignacio como: Maymall, Purrupampa, Chuite y Cuchanga; 300 familias en bajo riesgo de Sinsicap y Paranday; 24 adolescentes líderes, 20 profesionales de salud de los establecimientos de cada zona de intervención y de la Micro Red Laredo, y 26 docentes del nivel secundario de Sinsicap y Paranday.

A las familias se les brindará educación personalizada, a través de visitas domiciliarias, priorizándose el seguimiento a gestantes, niños y adolescentes en riesgo. Se ejecutarán jornadas informativas con la misma temática y campañas de atención integral totalmente gratuitas. Mientras que a los docentes tutores de las instituciones educativas y personal de salud de los establecimientos de las zonas de intervención se les fortalecerá sus capacidades y competencias para la promoción de la salud sexual y reproductiva en adolescentes.

Aguilar dijo que “el proyecto corresponde a la continuidad del trabajo ejecutado en la I y II fase. Esta última intervención se focaliza en la población materna, infantil y adolescente, brindándoles las herramientas adecuadas para el mejor acceso a la información asociada a fundamentos legales y compromisos políticos, para mejorar la salud sexual y reproductiva, y salud materna infantil, incidiendo en las familias de alto y bajo riesgo de los distritos Sinsicap y Paranday, con énfasis en los caseríos priorizados de San Ignacio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario