sábado, 4 de septiembre de 2010

MINISTRA DE LA MUJER SOLICITÓ RETIRO DE SPOT TELEVISIVO CONSIDERADO HUMILLANTE AL DIARIO EL BOCÓN

Titular del MIMDES y director de diario sostuvieron reunión sobre comercial


La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vilchez Yucra, se reunió con el director del diario deportivo El Bocón, Jorge Estéves, con el fin de solicitar el retiro inmediato del spot televisivo considerado como humillante y que induciría a una conducta antisocial y discriminatoria.

“Hemos enviado una carta al señor Jorge Estéves quien nos ha recibido con el equipo y responsables de publicidad, ellos manifiestan que es parte de la estrategia publicitaria de transmitir la verdad, sin embargo, les hemos hecho parecer que se están violentando los derechos de los niños y adolescentes al transmitir un maltrato entre un adulto y un niño, de tal forma que en la carta que hemos pedido retirar esta campaña publicitaria, lo que significa también resarcir un trato adecuado a los niños”, dijo Vilchez Yucra.

Informó que a través de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes (DINNA) se ha presentado una queja ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), al considerar que el spot publicitario difundido por el diario El Bocón, presenta una situación de maltrato emocional y humillante contra los niños.

Indicó también que el “nuevo código de consumo contempla por primera vez y habla que los anuncios no afecten los principios de adecuación social evitando que induzcan a cometer actos ilegales, antisociales, discriminación o de similar índice. Asimismo, dicha publicidad no debe generar sentimiento de inferioridad al menor que ve consume productos publicitados”.

“Nos hemos apersonado ante Indecopi, al área de la Comisión de la Fiscalización de la Competencia Desleal, ellos van a ver nuestro recurso presentado el miércoles que se reúna este directorio de tal manera que podamos transmitir en la publicidad un buen trato y no herir la autoestima. Hemos recibido el compromiso del director de adelantar su segunda campaña, y que su intención no ha sido denigrar ni transmitir el maltrato a los niños”, indicó.

De acuerdo a un informe realizado por la DINNA, se indica que “las expresiones despectivas de un padre hacia su hijo constituyen una situación humillante que configura una situación de abuso emocional, considerando, sobre todo el vínculo afectivo entre la víctima y su victimario. El hecho que se transmita un spot televisivo de un diario deportivo cuyo principal consumidor es de sexo masculino podría constituir un mecanismo de validación social por parte de este segmento de consumidores frente a situaciones de maltrato emocional y trato humillante frente a los NNA, situación que se agrava frente a la posibilidad de que éstos sean sus propios hijos”, indica el informe.

Por último, la ministra de la Mujer expresó que “esperamos el retiro de ese spot que hemos solicitado al diario EL Bocón. Ellos mencionan que su campaña termina en dos días, nosotros esperamos que lo hagan antes, y no se induzca al maltrato a los niños”.

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