martes, 3 de mayo de 2011

En América Latina y el Caribe 52,5 millones de personas sufren de hambre y subnutrición

ESTE 5 DE MAYO PERÚ SEDE DE “V REUNIÓN DE INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE”


Perú requiere una Ley de Seguridad Alimentaria para garantizar el derecho a la alimentación.

Durante el evento se presentará propuesta de Lineamientos de Política de Seguridad Alimentaria. Estarán presentes la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra; el Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo; y representantes de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe



Con el objetivo de conocer los avances y retos en materia de seguridad alimentaria en los países de América Latina y el Caribe, este 5 de mayo a las 09:30 a.m. se realizará en Perú la “V Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre” en la cual participan 13 países de la Región.

En la inauguración del evento estarán presentes la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra; el Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo; y representantes de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe.

Durante el evento, se hará un llamado a los congresistas electos para la creación de una Ley de Seguridad Alimentaria con el fin de enfrentar el hambre y la desnutrición crónica infantil. En el Perú, en la zona rural, 3 de cada 10 niños sufren de desnutrición crónica. En el área urbana, 1 de cada 10 niños.

La Seguridad Alimentaria es entendida como el acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos. Esta definición incorpora los conceptos de disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en el suministro de alimentos. También se dará a conocer las intervenciones articuladas de las entidades públicas a nivel latinoamericano como la Estrategia Nacional CRECER en Perú conformada por el Gobierno nacional, regional y local, y las entidades privadas, la cooperación internacional y la sociedad civil en general.




El evento es realizado por el Gobierno de Perú, a través de los Ministerios de Mujer y Desarrollo Social, Agricultura, Relaciones Exteriores, Salud y Educación, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que provee la secretaría técnica de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

Los países que participan son: Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, venezuela, República Dominicana y Ecuador.

Este evento internacional se realiza debido a que según estimaciones de la FAO existen 52,5 millones de personas que sufren de hambre y subnutrición en América Latina y el Caribe, lo cual evidencia que a pesar de los esfuerzos que han realizado los Gobiernos en la Región, no se ha logrado reducir significativamente la inseguridad alimentaria y nutricional de su población más vulnerable, especialmente en el medio rural.

“Este encuentro es muy importante ya que permite que los países hermanos dialoguen y discutan sobre las experiencias y progresos de cada país en el combate al hambre. A pesar de los obstáculos, desde la FAO creemos que hay lugar para esperanzarse, ya que los países participantes están comprometidos a garantizar el derecho a la alimentación para todos. La Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre nació de ese compromiso de los países para aunar esfuerzos, persiguiendo la completa erradicación del hambre y la desnutrición en una generación, garantizando además la seguridad alimentaria”, manifestó Juan García Cebolla, Coordinador de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

Un factor común entre todos los países la región es que el principal obstáculo para garantizar la seguridad alimentaria es el acceso a los alimentos, ya que las familias más pobres no siempre disponen de los recursos necesarios para comprarlos. Esto se agrava durante situaciones de alza de los precios de los alimentos, como las que hemos atravesado en los últimos años.

Entre los temas que se discutirán se encuentra: el informe de seguimiento y resultados de los planes nacionales de seguridad alimentaria; las políticas y programas subregionales con participación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Comunidad del Caribe (Caricom) y Mercado Común del Sur (Mercosur). También se abordará el tema de las Políticas e Institucionalidad para la Agricultura Familiar y los pequeños productores; las herramientas de cooperación en ayuda humanitaria; el papel de la comunicación y educación alimentaria y nutricional. Además se incluirán temas de coyuntura como el alza de precios de alimentos e iniciativas legislativas en materia de Seguridad Alimentaria y Derecho a la Alimentación, a través de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, los cuales se están organizando en diferentes países.

Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre en las redes sociales
Facebook: Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre

http://www.facebook.com/#!/pages/Iniciativa-Am%C3%A9rica-Latina-y-Caribe-Sin-Hambre/119783964767348

No hay comentarios:

Publicar un comentario