miércoles, 27 de junio de 2012

Comunidad peruana celebra día de la cultura afroperuana en EEUU‏


Washington D.C., 27 de junio de 2012.- La comunidad peruana rindió homenaje al día de la cultura afroperuana en la sede de la embajada del Perú en Estados Unidos, con la asistencia de representantes diplomáticos, funcionarios internacionales y numerosas personalidades del ámbito cultural de esta ciudad.

"Somos una sociedad que aspira a reconciliarse en toda su diversidad", dijo la ministra del servicio diplomático Cecilia Galarreta, "y es por eso que nuestras embajadas en el exterior promueven eventos que sean espacios de promoción de nuestra identidad, en base al reconocimiento de nuestra multiplicidad cultural, étnica y racial".

El evento contó con la participación de dos destacados conferencistas, que abordaron los retos vigentes, la problemática actual y las raíces históricas de la contribución de la comunidad afroperuana en el marco de una sociedad pluricultural y multiétnica.

El profesor Mbare Ngom, académico con más de 20 años de investigación sobre la influencia africana en las distintas culturas latinoamericanas, disertó sobre los orígenes históricos de la presencia afronegroide en el tejido social peruano y su proyección futura.

Por su parte, el conferencista peruano Roberto Rojas, funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó su propia experiencia personal desde una perspectiva vivencial, como integrante de la comunidad afroperuana. A partir de esas evocaciones, propuso una lectura actual sobre las perspectivas de inclusión social en base a la aceptación de las diferencias étnicas y raciales existentes, como factor de integración nacional.

Durante el evento, la agregada cultural Flor Díaz dio lectura a una carta enviada por Santiago Gastañadui, presidente de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República del Perú, en la cual señala que es necesario construir "una sociedad en la que no gobierne discriminación alguna".

Al final de la celebración, la concurrencia disfrutó de una velada musical y poética de raíces afroperuanas.


Una numerosa concurrencia asistió en Washington DC al evento sobre el día de la cultura afroperuana, que se llevó a cabo en la sede de la embajada peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario