viernes, 22 de junio de 2012

PASACALLE PREVENCION DE SISMO EN VICTOR LARCO‏


Alumnos de Historia UNT promovieron pasacalle en prevención de sismos

Los alumnos de alumnos de Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) promovieron un pasacalle de Prevención antes Sismos en Buenos Aires Norte que cubrió las calles Grau, Helderberth, Rubén Paoli, Arequipa, Libertad, Herrera, Pedro Ruiz Gallo, Desamparado, Libertad, Bolívar con ingreso al pueblo joven Los Sauces y regresar por Ancash e Independencia a la Plaza de Armas de Víctor Larco.
La directora del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito, Elizabeth Martell Aburto agradeció la iniciativa de los alumnos de la UNT porque están ayudando a una comunidad que por estar ubicada en zona de litoral está considerada en alto riesgo de tsunami.
El Colegio Haya de la Torre con 26 años de antigüedad se ubica en jirón Miguel Grau 613, cuentan con 400 alumnos de primaria y secundaria. Su infraestructura está en alto riesgo y en emergencia desde el 2007; se espera que la Municipalidad Distrital levante las observaciones en el expediente técnico para reconstruir el plantel con una inversión de 3 millones de soles.
Del colegio Víctor Raúl participaron 150 estudiantes de secundaria con lemas alusivos como "La seguridad empieza en casa, enseña a los tuyos también", "Vecinos de Bs Aires su casa está en peligro participe del simulacro", como una manera de concientizar a sus vecinos.
BRIGADAS: UNA REALIDAD
Hay que destacar el gran mérito de los alumnos de la Facultad de Educación de la UNT, que han logrado por primera vez en la historia formar brigadas, fruto del esfuerzo de visitar casa por casa a los moradores de Buenos Aires Norte.
El coordinador de los alumnos UNT, Moisés Reyes informó que se han logrado capacitar hasta 26 brigadistas por calles y avenidas principales del sector, así como brigadas conformadas por docentes en el área de evacuación, primeros auxilios y prevención contra incendios.
En las calles más importantes como Rubén Paoli el presidente es Nelson Albiño Gamboa; en Miguel Grau es María Isabel Castillo Gálvez; en la calle Desamparados la vecina María Juana Polo Cruz y por el lado de las profesoras, la presidenta es Rosario Hernández.
La vecina del jirón Grau Castillo Gálvez agradeció a los alumnos de la UNT, porque “ellos viniendo de otro lugar nos sensibilizan en la problemática que tenemos a la mano en Víctor Larco, hay una falsa creencia que a los vecinos no les puede pasar la desgracia”.
El docente Historia UNT, Ángel de la Cruz destacó el programa presentado por los 43 alumnos de Historia y Geografía UNT del último año de estudios, como parte de sus prácticas pre profesionales, al haber escogido un tema de vital importancia como es la sensibilización ante desastres y lograron participar de Indeci, municipio y el colegio del lugar.
Luego del pasacalle, en la Plaza de Armas se realizó un simulacro de un terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter, con la participación de todos los alumnos del plantel, así como vecinos y los brigadistas que fueron juramentados por representante del alcalde de la comuna victorlarquense. Se contaron hasta 5 “heridos” y se contó con la presencia también de Defensa Civil de Trujillo y Víctor Larco.

Trujillo, viernes 22 de junio del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario