lunes, 25 de junio de 2012

Pleno de Rectores en Chiclayo aprueba anteproyecto para nueva ley universitaria


* Autoridades universitarias se reunieron en Museo Tumbas Reales de Sipán en Chiclayo

Chiclayo.- Las autoridades de las universidades públicas y privadas del país aprobaron el anteproyecto que dará paso a elaborar una nueva Ley Universitaria que definirá los destinos de la educación superior en el país. Esto tras participar en el pleno de rectores celebrado esta mañana en las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque.
Orlando Velásquez Benites, rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), declaró que este anteproyecto recoge no solo lo que requiere la universidad peruana en cuanto a investigación y proyección científica sino la labor que tiene que hacer con su comunidad y el país.
“Asimismo está la relación que tiene que existir con el Estado, el cual ha permanecido de espalda ante la problemática universitaria”, indicó.
Velásquez Benites sostuvo que este anteproyecto contiene las propuestas de los rectores del Perú en relación con el proyecto de una nueva Ley Universitaria que la ANR remitirá al Congreso de la República y que se espera esté definido para mediados del mes de julio.
“Una de las propuestas es plantear un vicerrectorado de investigación en todas las universidades como una alternativa para promover el desarrollo científico hasta convertirlo en la columna vertebral de todo centro superior”, mencionó.
Otros puntos tratados fueron el pronunciamiento que la universidad peruana hará para agilizar las demandas presupuestales que hasta el momento no han sido solucionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas en cuanto a los haberes faltantes de docentes y personal administrativos de universidades públicas, así como lo concerniente a que se vuelva a utilizar la modalidad de sustentación de tesis como único requisito para obtener el grado de licenciado.
Todos estos puntos estarán definidos en la Declaratoria de Chiclayo, la cual contiene la firma de todos los rectores presentes en dicho conclave.
El pleno de Chiclayo sirvió, además, para homenajear en la persona del Dr. Walter Alva Alva, el 25 aniversario del descubrimiento de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, suceso que develó ante el mundo su majestuosidad y que lo ha convertido en símbolo de la región Lambayeque.
El titular de la universidad peruana entregó un pergamino dorado donde a la letra se consigna: "La Asamblea Nacional de Rectores saluda y reconoce al director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Dr. Walter Alva Alva, al conmemorarse el XXV aniversario del descubrimiento de Sipán". Está fechado en Surco el 25 de junio.


Chiclayo, lunes 25 de junio de 2012


Jorge Pradoz/LCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario