miércoles, 27 de junio de 2012

Se presentan normas para facilitar ingreso de confecciones y productos agrarios a Estados Unidos‏

Ø  Manuales fueron elaborados por el Proyecto USAID – Facilitando Comercio, con la participación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el aporte de especialistas de los gremios privados.

Con la finalidad de facilitar a los exportadores el análisis y cumplimiento de las reglas de origen que permitan que sus productos ingresen al mercado de Estados Unidos con preferencias arancelarias, hoy se realizó la presentación de los Manuales de Reglas de Origen de los Sectores Textil – Confecciones y Agrícola – Agroindustrial.
Estos documentos constituyen dos importantes herramientas que les facilitará a  los exportadores el cumplimiento de las normas para que sus productos puedan acceder al mercado estadounidense.
Los manuales fueron elaborados por el Proyecto USAID – Facilitando Comercio, con la participación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el aporte de especialistas de los gremios privados, en particular, de la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio de Lima.
Es importante mencionar que las reglas de origen son un conjunto de criterios, requisitos y principios que se utilizan para determinar el origen de una mercancía.
El cumplimiento de estas normas permitirán garantizar el origen de las mercancías pudiendo las empresas acogerse a los beneficios arancelarios establecidos en el acuerdo de promoción comercial entre Perú y Estados Unidos.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, asimismo, formará parte de un equipo de profesionales que hará la difusión de estas normas a representantes del sector público y a los empresarios exportadores de todo el país.
Contenidos
Los contenidos de estos manuales abordan conceptos básicos del comercio internacional y la importancia del cumplimiento de las reglas de origen. Se basan esencialmente en el desarrollo de casos prácticos, desde los más simples hasta los más complejos.
De esta manera, al lector se le instruye en la aplicación de un “test de origen” que de manera amigable, le ayuda a aplicar cada uno los criterios de tales reglas (totalmente obtenido, requisitos específico de origen y uso exclusivo de materiales originarios).
Asimismo, se proporcionan lineamientos para la confección de los Certificados de Origen por parte del exportador (autocertificación), también a través de ejemplos prácticos y se aplica la importancia de las resoluciones anticipadas como recursos que dan seguridad jurídica y predictibilidad en la calificación de origen.
Estos documentos incluso pueden servir como una importante fuente de información sobre los requisitos generales para exportar pues analiza conceptos claves como las normas de acceso a mercados de los tratados de libre comercio, clasificación arancelaria y nomenclatura.
Metodología
Los manuales son el resultado de un intenso trabajo realizado con empresarios de Arequipa, Trujillo, Piura, Cusco, Chiclayo y Lima. Tuvieron una importante participación pequeñas y medianas interesadas en exportar a Estados Unidos, así como grandes empresas agroexportadoras y de confecciones.

San Isidro, 27 de Junio de 2012

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario