lunes, 25 de junio de 2012

En pocos meses estará listo el Plan Nacional de Derechos Humanos 2012 - 2016


Viceministro Figallo participó en XIII Audiencia Pública realizada en Arequipa
El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, anunció que, en menos de cuatro meses, estará listo el Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016.
Fue luego de  concluir la décimo tercera audiencia macroregional,  de un total de veinte  que se han realizado a nivel nacional, en las que escuchó  las principales problemáticas en materia de derechos humanos de cada región.
“Hemos tenido trece audiencias macroregionales y vamos a tener audiencias en Iquitos, Puerto Maldonado, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Cercado y Callao. Ya estamos en la etapa final. Este es un Plan que busca tener una intensa licencia social y  el encuentro con la comunidad. Precisamente, de esto último que es el insumo,  buscamos generar políticas públicas orientadas a los derechos humanos”, señaló.
Asimismo, el viceministro dijo que a nivel nacional existen problemáticas diversas, sin embargo, destacó que  hay temas transversales y recurrentes.
“Hay un tema relacionado con la discriminación. Se acusa mucho o hay un divorcio en lo que significa la cultura andina, rural, los espacios rurales y los urbanos”, dijo al hacer un balance de todas las audiencias desarrolladas hasta el momento.
El viceministro Figallo Rivadeneyra brindó estas declaraciones luego de haber inaugurado la XIII Audiencia Pública Macro regional Arequipa, Moquegua y Tacna para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2012,  realizada en la Ciudad Blanca, regiones aquejadas por  trata de menores de edad, vulneración al derecho a la salud, violencia familiar, desconocimiento de los derechos civiles y políticos, entre otros.
La audiencias públicas son organizadas  por el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y buscan conocer la situación actual del respeto y garantía a los derechos humanos, donde casi docientas personas exponen los principales problemas de sus localidades. 
Cabe señalar que el Plan se  elabora gracias a un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y organismos públicos, con la finalidad de consensuar una guía que recoja estrategias destinadas a formular e implemetnar políticas públicas con enfoque en derechos humanos.
Participaron en la audiencia, además del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia; los vicepresidentes de las regiones Arequipa y Moquegua, Walter Aguirre, y Humberto Portilla , en representación del Grupo Impulsor Regional.
Asimismo,  el coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, José Luis Vargas, la coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa,   Yda Luz Velásquez, conjuntamente con autoridades de Moquegua y Tacna, quienes estuvieron presentes en esta reunión.
José Manuel Paravecino Gallardo
Oficina General de Imagen y Comunicaciones
204-8020 Anexo: 1323
995417236 – RPM: #603868


No hay comentarios:

Publicar un comentario