lunes, 25 de junio de 2012

MINISTRA DE LA MUJER DESTACA INCORPORACION DE PERSPECTIVA DE GENERO EN ADMINISTRACION DE JUSTICIA PARA TEMAS DE VIOLENCIA


Más de 300 personas fueron atendidas por casos de violencia familiar y sexual a mayo del presente año en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Trujillo en la región La Libertad, reveló la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, en su exposición sobre “La Violencia de Género en la Administración de Justicia” realizado en esa ciudad.
Precisó que de esa cifra, corresponden al sexo femenino 278 agraviadas (89%) mientras que 35 (11%) son del sexo masculino. Agregó que los tipos más comunes de violencia corresponden a violencia psicológica (125), física (158) y sexual (30).
Ante ello, aseguró que el Estado Peruano definió políticas públicas y determino los principios de igualdad y no discriminación, como el Acuerdo Nacional, el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer y la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y Mujeres.
Sin embargo, la Ministra expresó su preocupación porque en la actualidad existen personas victimas de violencia que encuentran deficiencias en la interpretación y aplicación de las normas por parte de los operadores de justicia que impiden plena eficacia y efectividad a sus intervenciones.
“Si bien los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos reconocen el acceso a la justicia y trato igualitario en la administración de justicia, en la realidad es otro el panorama el que enfrentan las mujeres ante los servicios judiciales”, señaló.
Agregó que si bien es cierto que la incorporación de la perspectiva de género en el razonamiento judicial no asegura una decisión a favor de  las mujeres, obliga a los jueces a considerar las manifestaciones de la desigualdad entre hombres y mujeres al momento de justificar su decisión.
“Tenemos la firme confianza que con la incorporación de la perspectiva de género por parte de los operadores del derecho, las victimas de violencia sexual podrán iniciar un proceso efectivo de recuperación sin temor a que su agresor quede absuelto, con la consiguiente impunidad respecto al delito cometido” señaló.
En esa línea, informó que el MIMP en coordinación con el Ministerio Público desarrolla Cursos de Capacitación a operadores de servicios en violencia familiar y sexual en los distritos judiciales de Lima, Lima Norte, Ayacucho, Ancash y Huanuco, con el fin de sensibilizar y fortalecer capacidades de los operadores, que contribuya a mejorar la calidad de atención de las victimas de este tipo de violencia.
La exposición de la Ministra de la Mujer se realizó en el marco del IV Seminario “Participación Ciudadana para la Gobernabilidad: El Poder Judicial, el Desarrollo Económico y la Seguridad Ciudadana” realizado en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad.

Lima, 23 de junio de 2012

Agradecemos su difusión
PRENSA MIMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario