viernes, 6 de julio de 2012

PROMOVERÁN LA EJECUCION DE OBRAS POR IMPUESTOS PARA GENERAR EMPLEO Y NUEVOS INGRESOS EN SECHURA


 Empresas asumen compromiso de respetar el medio ambiente y derechos de las comunidades.
·          Programa Techo Propio – Deuda Cero beneficiará a población de extrema pobreza.
Piura, 04 de Julio.- La promoción de obras por impuestos para generar empleo y nuevos ingresos y la intervención de la población en el monitoreo ambiental de la bahía de Sechura, figuran entre los principales compromisos que suscribieron ministros de Estado, autoridades regionales y municipales así como ejecutivos de las empresas que operan en la zona.

Estos compromisos fueron recogidos en el Acta “Por el desarrollo sostenible e inclusivo de la Provincia de Sechura” que establece el marco de referencia para la acción concertada y transparente de la inversión pública y privada en la referida provincia, que cuenta con gas,  petróleo, arroz, algodón, maricultura y actividades industriales.
El documento también consigna el compromiso del Estado para la titulación de predios en la caleta Puerto Rico y otros sectores, a través de COFOPRI y la ejecución del programa Techo Propio, Deuda Cero para atender a la población de extrema pobreza. En este último caso, el gobierno local de Sechura deberá asignar los terrenos para la construcción de viviendas.
Las empresas privadas se comprometieron a seguir trabajando con respeto al medio ambiente y los derechos de las comunidades. Sobre el particular, la empresa Savia que explota el gas natural y que su presencia había generado un conflicto con la población, deberá demostrar en las siguientes reuniones que no va a contaminar el medio ambiente.
El Acta fue suscrita al término del foro “Por el desarrollo sostenible e inclusivo de la Bahía de Sechura - Piura - Una Agenda positiva para el Futuro”, inaugurado ayer por el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart y al que asistieron ministros, congresistas piuranos y funcionarios de diferentes sectores.
Igualmente, ejecutivos de la empresa privada de Miski Mayo – VALE, Savia, Americas Potash,  Fosfatos del Pacifico (Cementos Pacasmayo), Juan Pablo Quay (JPQ), Olympic Peru, Pesquera Hayduk, Copeinca, Pesquera Diamante así como la empresa estatal Petroperú.
Merced a los acuerdos, el Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción desarrollará obras de agua y saneamiento dentro del programa nacional de saneamiento urbano, construirá veredas y pistas en los asentamientos humanos.
El Ministerio de Agricultura, enviará un equipo técnico a Sechura para trabajar en el fortalecimiento de las agencias agrarias y desarrollar proyectos a través del Programa Agroideas, que fomentará la competitividad e instalará una oficina de Agrobanco.
Por su parte, el gobierno regional realizará la limpieza de los drenes para evitar la contaminación de la bahía de Sechura, procederá a descolmatar el río Piura, incorporar temas de saneamiento básico, construir un nuevo Hospital e impulsar programas de desnutrición infantil.
Por parte de las autoridades de la zona, participaron el presidente del gobierno regional de Piura, Javier Atkins, quien estuvo acompañado de sus directores de Agricultura, Producción, Energía y Minas, el alcalde provincial de Sechura, Bernardo Pazo Nunura y los alcaldes distritales de Vice, Rinconada Llicuar, Bernal, Bellavista de la Unión y Cristo Nos Valga.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Edmundo Rodriguez Frías, el presidente de la comunidad de San Martín de Sechura, Francisco Ayala y representantes maricultores, pescadores artesanales, pinteros y extractores de mariscos, de la Asociación de algodoneros, productores de arroz y acuicultores artesanales asi como el rector de la Universidad Nacional de Piura, Raùl Rodriguez.
Por parte del Ejecutivo, participaron los ministros de Inclusión y Desarrollo Social, Carolina Trivelli; de Energía y Minas, Jorge Merino; de Agricultura, Luis Ginocchio; de Trabajo, José Villena y de la Producción, Gladys Triveño.
También intervinieron la primera Vicepresidenta de la República, congresista Marisol Espinoza  y sus colegas piuranos Freddy Sarmiento, Juan Díaz y Karla Schaefer; el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero; el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno y el director ejecutivo de ProInversión, Milton Von Hesse La Serna.
Piura, 04 de julio de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario