domingo, 22 de noviembre de 2009

Comunidades nativas agradecen al Minjus retiro del pedido de disolución de AIDESEP

Dirigentes de AIDESEP y CONAP destacan voluntad de diálogo de gobierno

En respuesta al retiro del pedido de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), por parte del Ministerio de Justicia, los representantes de la mencionada institución, así como de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (CONAP), agradecieron la decisión en la persona del Ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso y del viceministro del sector, Gerardo Castro.

En la reunión se analizaron además, los diez acuerdos adoptados en la Mesa de Trabajo Nº 4, referida a la gobernabilidad y administración de justicia en las comunidades amazónicas, los cuales, según informó el ministro Pastor, que cuentan con el presupuesto respectivo para su próxima implementación. De esta manera, los apus integrantes de AIDESEP y representantes de la CONAP destacaron la voluntad de diálogo del gobierno.

Al respecto, el apu Anfiloquio Paz, representante de Aidesep-Orpian, y Víctor Huancho, de Feconaya, resaltaron el retiro del pedido de disolución de AIDESEP y expresaron su confianza en el cumplimiento de los acuerdos referidos a las acciones que asume el sector Justicia como parte del proceso de diálogo con las comunidades amazónicas.

Por su parte, el apu Américo Cabecilla Gálvez, de la comunidad nativa San Pedro de Sotani, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo (Junín), destacó los esfuerzos para lograr acuerdos con una visión intercultural que respete las prioridades de los pueblos amazónicos.

En la jornada de trabajo realizada ayer en la sede ministerial, el ministro Pastor además expresó su disponibilidad de plantear una modificación constitucional para que el Estado y las comunidades compartan los beneficios de utilizar la riqueza que se encuentra en el subsuelo de estas.

“La comunidad debe tener la libertad de negociar con una empresa para que con el Estado exploten juntos la riqueza. El día que la riqueza aflore, la empresa le pagará al Estado los impuestos correspondientes, y las utilidades se tendrán que dividir entre la empresa que explota los recursos y los integrantes de la comunidad. Hoy día genera confrontación el hecho que se reconozca como propiedad del Estado a la riqueza del subsuelo”, explicó.

Pastor Valdivieso, añadió que esta propuesta tiene como objetivo generar confianza y que las comunidades amazónicas no perciban a la inversión como un enemigo, sino como un aliado que le permite ampliar sus posibilidades de desarrollo y mejorar sus condiciones de vida. “Es aliado porque comparte los beneficios”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario