domingo, 22 de noviembre de 2009

12 mil millones de soles se perderán por corrupción en el 2010 en Perú

Al tiempo de mostrar su preocupación por el reciente informe de Transparencia Internacional que coloca a nuestro país en un inamovible 75 lugar, el vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Ing. Jorge Alva Hurtado, dijo que en el 2010 se perderán 12 mil millones de soles por efectos de la corrupción.

Tomando como base el promedio de 15% que se pierde en gastos del Estado estimado por el ex contralor general de la República, Genaro Matute, y multiplicando dicho porcentaje por 82,107 millones de soles que asciende nuestro presupuesto para el próximo año, nos da una cifra de poco más de 12 mil millones de soles que irán a parar a bolsillos inescrupulosos, expresó.

Por ello planteó la conformación de una Sociedad de Colegios Profesionales frente a la Corrupción, liderada por los Colegios de Ingenieros del Perú y el Colegio de Abogados de Lima (CAL), la cual se encargaría de articular las políticas nacionales en contra de los corruptos, así como vertebrar los principios de transparencia y recoger las denuncias que a nivel nacional se produzcan por parte de personas como instituciones.

En respuesta al ex defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, quien propuso recientemente el liderazgo del CAL en la lucha anticorrupción, señaló que el flagelo de la corrupción no es tema de una sola institución, es un problema nacional, según las encuestas, “por ello su combate debe darse en forma conjunta entre todas las instituciones colegiadas, cuyos profesionales son los que conocen los manejos presupuestales a nivel nacional”, aseveró.

El Ing. civil Jorge Alva Hurtado Ph.D., quien también es candidato a decano del CIP, empresario y conocido catedrático e investigador de la UNI y otras universidades, planteó empezar la lucha en contra de la corrupción desde las aulas universitarias, y aún más allá, desde los salones primarios y secundarios. “Hay que inocular en los jóvenes un antídoto contra el virus de la corrupción”, afirmó con seguridad.

Como para unir la palabra a la acción, señaló finalmente que de resultar electo como decano nacional en las elecciones del 29 de noviembre, implementará en su institución, que agrupa a 110 mil colegiados, la Oficina de Transparencia, la cual se encargará de verificar el comportamiento ético de los colegiados, tanto interna como externamente, así como el correcto uso de los fondos institucionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario