domingo, 22 de noviembre de 2009

Implementaron colegios para controlar uta

En La Cuesta, Sinsicap, Simbal y Poroto
Campaña incluyó capacitación a docentes

Como prevención para evitar la propagación y contagio de uta, CPS-Desarrollo terminó de entregar, esta semana, materiales de limpieza a nueve instituciones educativas de La Cuesta, Sinsicap, Simbal y Poroto, en el marco del “Programa Control de la Leishmaniasis Andina (II fase)”, que tiene como estrategia mejorar el saneamiento básico y reordenamiento de predios de las familias en extrema pobreza de estos distritos.

Las instituciones educativas (I.E.) de los caseríos Huayabito y Pagash Bajo (distrito Poroto), Huangabal y Ñary (distrito Simbal), Nambuque (distrito La Cuesta) y Rasday y Yerba Buena (distrito Sinsicap) fueron beneficiadas con la entrega de insumos de limpieza, consistentes en escobas, recogedores y tachos de basura, implementos que servirán para mejorar el saneamiento de los centros educativos.

“Teniendo en cuenta que existen deficiencias en la limpieza de las comunidades, que es una de las causas de la propagación de leishmaniasis, consideramos que las I.E. son piezas claves para lograr cambios de conductas en los alumnos y alumnas para que mejoren sus hábitos de higiene, y los compartan con los adultos”, expresó la coordinadora del área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Asimismo, Aguilar Aldana informó que, con financiamiento de la fundación española ANESVAD, CPS-Desarrollo ha capacitado a los docentes de los caseríos, antes mencionados, con la finalidad que los profesores motiven un aprendizaje saludable en defensa del bienestar individual y colectivo, todo esto dentro del programa educativo “Promoviendo Juntos la Salud Comunitaria… Mejoramos Nuestro Ambiente”.

En las provincias de Otuzco y Trujillo, se viene trabajando en la prevención y control de uta, dentro de una estrategia global de lucha contra esta enfermedad. Mala vivienda, malos hábitos de aseo, falta de acceso a medicamentos, malnutrición y embarazos repetidos hacen que existan más posibilidades de contraer la enfermedad, según lo pronunciado por el responsable del programa de leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud, Jorge Alvar Ezquerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario