martes, 24 de noviembre de 2009

Catedráticos de la Universidad arribaron a UNT



Catedráticos de la Universidad
de Complutense arribaron a UNT


Trujillo.- Hace poco más de un año, se inició en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo, un proyecto para construir un laboratorio de Control de Calidad para trabajos de asesoría a las empresas agroexportadoras y de otros rubros de la región La Libertad, entre otras prácticas básicas para contar con un departamento de química al nivel de las grandes Universidades.

Este reto fue asumido por el docente de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. José Vicente Sinisterra, quien retornó esta semana a Trujillo para fortalecer lo empezado y supervisar los avances que se dejaron el año pasado. Pero no regresó sólo, con él arribaron a la ciudad la Dra. María José Hernaiz Gómez-Dégano y el Dr. Andrés Alcántara León, quienes dictarán hasta fin de mes el curso de Biotransformaciones Industriales.

Entre los temas de este segundo curso teórico destacan: Biotransformaciones en síntesis orgánica, Estereoespecificidad, Inmovilización de enzimas, Diseño del biocatalizador, entre otros. Los especialistas españoles cuentan con una importante trayectoria que garantiza la optimización de este proyecto.

El curso propuesto pretende presentar los conceptos básicos de la utilización de biocatalizadores en procesos de Síntesis Orgánica tanto a escala de laboratorio como a nivel industrial. Se estudian los fundamentos de la Biocatálisis: concepto de biocatalizador, centro activo, centro de reconocimiento, estructura de las proteínas, etc.

Los tres doctores coinciden que al final de este curso, las horas teóricas y prácticas, servirán para que los asistentes se vuelvan expertos en el tema y tengan la capacidad de promover este tipo de investigación y generar otros temas, ya que este ejercicio en el laboratorio es sencillo y fácil.

El Dr. Sinisterra espera verificar que las tareas dejadas el año pasado se hayan cumplido a cabalidad, y que la implementación de las áreas de investigación sean mayores para ampliar los objetivos del proyecto.


Trujillo, lunes 23 de noviembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario