domingo, 22 de noviembre de 2009

Presentaron poemario Camino a la ternura

Libro plantea desborde del sentimiento para acceder a justicia social

La noche del jueves último sirvió de marco para la presentación del poemario Camino a la ternura, de la escritora Carmen Salazar Cortegana, que esgrime a la ternura como agente de cambio y acceso a la justicia social, para un mundo mejor y equitativo. La ceremonia se realizó en la Casa de la Emancipación y estuvo a cargo del Centro de Promoción de la Mujer del Norte –CEPROMUN-, como parte del proyecto Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Región La Libertad –Colibrí II.

El libro está inspirado en los encuentros de Carmen Salazar con mujeres y niños en diferentes espacios sociales para la construcción de desarrollo alternativo e internaliza sentimientos pueriles y progresistas encaminados hacia cambios profundos en la sociedad. “No se puede acceder a un mundo de paz, si se desprecia la ternura, que viene a ser la manera de los sueños hechos realidad, pero, más que eso, la oportunidad del hombre para habitar el corazón de ‘los otros’ y aunque parezca un invento retórico, sin ternura no hay transformación moral”, nos dice en su obra la antropóloga de profesión y activista social.

El poemario tiene tres capítulos: “Como para no dormir”, constituido por cuentos e historietas que pretenden recoger el punto de partida de una ruta del camino a la ternura; “Rescate de la ternura para el desarrollo con justicia y paz”, que, a través de la poesía, pretende valorar el desarrollo creativo y lúdico de los sentimientos desde la infancia; “Camino a la ternura”, donde la poesía pretende describir el amor, con ternura, como un ideal.

La obra, en palabras del presidente ejecutivo de la Unión Hispanoamericana de Escritores, Carlos Garrido Chalén (quien escribió el prólogo), busca recuperar el territorio de lo sagrado, usando las palabras no en su sentido estricto, sino, en la virtualidad de los otros sentimientos. “En esta obra, ella trata de demarcarla (aunque la verdadera ternura no tiene límites) para mostrar sus contornos y concomitancias, llegando a elaborar, sin querer o queriendo, una nueva teoría filosófica, en cuanto a que el amor sin ternura no existe. Y es que la ternura es una manera inabdicable de expresar el amor”, comentó.

En la ceremonia, los comentarios sobre el poemario estuvieron a cargo de la representante de la Asociación de Escritoras Norteñas –ADEN Perú-, Yolanda Pérez Díaz. La remembranza de la autora fue hecha por la presidenta de asociación de escritoras, Teresa Guerra García. Sobraron sentimientos de ternura y amistad por parte del auditorio, en la Casa de la Emancipación, que estuvo decorada con declamación de poemas, música y artes escénicas de mino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario