domingo, 15 de noviembre de 2009

CTP PROPONE CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL COMO POLÍTICA ESTRATÉGICA AL CEPLAN

Benigno Chirinos presidente de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y el secretario general Elías Grijalva, le plantearon al presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Agustín Haya de la Torre la necesidad de que en el Perú se le de categoría de política de estado al Consejo Económico y Social (CES).
Propusieron que esta entidad reemplace al Consejo Nacional de Trabajo, al que calificaron de inoperante y que ha sido abandonado por las centrales sindicales. El CES contaría con la participación tripartirá de de trabajadores, empresarios y del Estado y tendría competencias e iniciativa legislativa en materias de regulación laboral.
Los sindicalistas recordaron la propuesta del Congreso Económico Nacional hecha por Víctor Raúl Haya de la Torre como el fundamento para una alternativa como la señalada.
Los dirigentes afirmaron que una economía moderna requiere que el diálogo en tres los agentes económicos esté institucionalizado. Reiteraron que en ese sen todo hay consenso con los empresarios y que ello sería un paso adelante para avanzar en la modernización con inclusión social.
La CTP asume que los sindicatos son factores claves para la economía social de mercado y que la mejora del salario y de las condiciones de vida de la clase trabajadora permitirá que la democracia se consolide.
Los dirigentes de la CTP saludaron los avances del CEPLAN y se comprometieron a respaldar el plan estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario