domingo, 22 de noviembre de 2009

Conmemoran 20 años de Convención sobre los Derechos del Niño

Con campaña legal y cultural
CEPROMUN promueve empoderamiento legal de menores de edad

Para rememorar los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte –CEPROMUN- ha organizado un conjunto de actividades para promover los derechos de los menores de edad, en el marco del proyecto: Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Región La Libertad Colibrí II, desde el martes 10 hasta el domingo 22 de noviembre del corriente año.

El objetivo de esta campaña es revisar, analizar y reflexionar sobre los avances de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, para lo cual “CEPROMUN ha organizado -en coordinación con la Corte Superior de Justicia de La Libertad- eventos de disertación y capacitación, para empoderar a los menores de edad en el ejercicio de sus derechos, así como a los actores involucrados, directamente, con la protección y defensa de los menores”, afirmó la directora ejecutiva de CEPROMUN, Carmen Salazar Cortegana.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional, jurídicamente, vinculante que incorpora todos los derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. El 20 de noviembre de 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían tener una convención especial destinada, exclusivamente, a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían, también, derechos humanos.

Al aceptar las obligaciones de la Convención -mediante la ratificación o adhesión-, los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso, ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la Convención están obligados a la estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño.

Las actividades empezarán, a las 16.30 horas del martes 10, con el panel fórum: Balance de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, a cargo de representantes de los organismos: Poder Judicial, Mesa Regional de Concertación para la Lucha contra la Pobreza -La Libertad-, Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil La Libertad –CDRPETILL- y CEPROMUN.

Luego del panel fórum, se realizará talleres de capacitación sobre los derechos del niño, niña y adolescente, dirigidos a la Asociación de Promotoras y Promotores de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente; dirigentes de programas de vaso de leche y comedores populares; Asociación de Niños, Niñas y Adolecentes que Trabajan y Estudian del Distrito El Porvenir; e integrantes del proyecto Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Región La Libertad -Colibrí II.

La campaña de recordación incluye, en el aspecto cultural, la presentación del poemario: Camino a la ternura, a efectuarse a las 19.00 horas del jueves 19, en la Casa de la Emancipación, que convocará a notables personalidades del ámbito cultural y autoridades de la región. La campaña cerrará en la Plaza Mayor de Trujillo, con el izamiento del Pabellón Nacional, el domingo 22 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario