domingo, 15 de noviembre de 2009

Expertos analizarán la Conciliación Extrajudicial en el Perú

› En los últimos ocho años, los 71 centros de conciliación extrajudicial gratuitos del Minjus atendieron más de 53 mil casos
En el mes de noviembre se cumplen 12 años de la promulgación de la ley que norma la Conciliación Extrajudicial en el Perú, por tal motivo, el Ministerio de Justicia (Minjus), realizará la conferencia “La Conciliación Extrajudicial: Logros, balance y perspectivas”, en la que se analizará la efectividad de este mecanismo alterno de solución de conflictos.
El evento se realizará el 26 de Noviembre, a las 10 de la mañana, en el auditorio principal del Centro de Convenciones Internacionales de INICTEL-UNI, ubicado en la Av. San Luis 1771, en el distrito de San Borja, y contará con la participación de importantes personalidades del mundo jurídico y académico.
Las principales ponencias estarán a cargo de María del Carmen Barragán Coloma, Directora Nacional de Justicia, y de Christian Manuel Ladrón de Guevara Boza, Director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, ambos del Minjus.
Entre los principales invitados se encuentran Jorge Santisteban de Noriega, ex Defensor del Pueblo; y el experto colombiano Rafael Bernal; así como destacados catedráticos universitarios, como César Guzmán Barrón, Carlos Ruska Maguiña e Iván Ormachea; igualmente, participarán los especialistas Nelson Ramírez y Guillermo Miranda.
Cabe señalar que la conciliación extrajudicial es percibida por los ciudadanos como una alternativa rápida, económica y eficaz para solucionar sus conflictos; comparándolos con los procesos en el Poder Judicial, que resultan prolongados, confusos y costosos.
Así lo indicó una encuesta publicada recientemente por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre el estado de la justicia en el país. Ese sondeo señala además que, en el último año, el porcentaje de personas prefieren solucionar sus problemas sin judicializarlos.
La Conciliación Extrajudicial en cifras
En los últimos ocho años, los centros de conciliación extrajudicial gratuitos del Minjus atendieron más de 53 mil casos, de ellos el 45% fue demandas de pensión de alimentos, 17% por cobro de deudas, 13 % por tenencia de menores, 5% de desalojos; además de numerosos casos de indemnizaciones, régimen de visitas e incumplimiento de contrato. En el mismo periodo, se han acercado a los centros de conciliación más de 270 mil personas que solicitaron orientación legal, de ese total el 60% está conformado por mujeres.
El Ministerio de Justicia ha implementado 23 centros de conciliación en Lima y Callao, además de 49 en el interior del país. El último 13 de noviembre se inauguró un centro en el valle del río Apurímac y Ene (Vrae), que brindará sus servicios a los 28 mil pobladores de las zonas rurales y urbanas de esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario