martes, 24 de noviembre de 2009

UNT declara huelga institucional



Por primera vez en su historia, tras 60 días de reclamo por homologación

Por primera vez en la historia de los reclamos de los docentes universitarios, el Consejo Universitario declaró Institucional la huelga que llevan adelante los catedráticos de la Universidad Nacional de Trujillo y alistan para mañana martes 24 de noviembre (11.00 a..m.) una Gran Marcha Institucional con la participación de los mismos docentes, los trabajadores administrativos y los alumnos.
Igualmente, el rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra ha cursado invitación a todas las autoridades de la Región para suscribir la Segunda Declaración de Trujillo (27 diciembre 2007), solicitando al Gobierno Central una justa atención a la Universidad Pública y la pronta solución de la Huelga Universitaria.
Esta reunión con las autoridades está prevista para las 10 de la mañana en el Despacho Rectoral y posterior a la suscripción de esta Acta de Trujillo, se invitará a las autoridades a participar en la Gran Marcha, que tendrá como punto de partida la Ciudad Universitaria.
De acuerdo, al pronunciamiento del Consejo Universitario se lamentó la declaración del Ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte, que se niega a implementar el tercer tramo de la homologación y quiere endilgar dicha responsabilidad a las propias universidades públicas.
“De cumplirse lo que aduce el ministro Carranza, lo que se viene es la mercantilización del sector educativo, atentando contra la gratuidad de la enseñanza y se quebrantaría los principios y políticas de equidad reconocidos en la misma Constitución Política del Perú”, declaró la máxima autoridad universitaria.
En el mismo documento fechado el 22 de noviembre se critica la incapacidad de la gestión del Poder Ejecutivo al dilatar e ignorar la huelga que los docentes acatan desde hace 60 días, y sin que se haya planteado y mucho menos ejecutado una mínima alternativa de solución ante esta contingencia.
También se lamentó que la actitud denegatoria del entorno presidencial genera una imagen negativa de nuestro país ante la comunidad internacional al oponerse a la Ley de Homologación; así como la inacción del Congreso de la República no generan un ambiente positivo para nuestra niñez y juventud, pues se atenta contra el Estado de Derecho y se atropella la dignidad del docente universitario.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Docentes de la UNT (Sudunt), Yuri Curo Vallejos, lamentó que en la última reunión lunes 16 de noviembre con el Ministro Carranza les hayan dicho que no hay dinero, porque si la UNT tiene que tomar dinero de su propio pliego se afectará los bolsillos de los estudiantes.
Finalmente, saludó la actitud asumida por el Consejo Universitario de respaldar esta huelga declarándola Institucional, hecho que refuerza la lucha en pro de la homologación de haberes de los docentes universitarios, con las remuneraciones de los magistrados.

Trujillo, lunes 23 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario