domingo, 22 de noviembre de 2009

Se abre debate ideológico sobre el Nuevo Código Procesal Penal

El desaparecido jurista nacional Florencio Mixan Mass fue el autor de la teoría del Nuevo Código Procesal Penal, por lo que su muerte abre la puerta para un debate sobre este documento esencial para impartir justicia en el país, según declaró esta mañana el decano de la Facultad de Derecho UNT, Dr. Teódulo Santos Cruz.
“Tenemos un legado ideológico político y ahora se viene una gran polémica en torno a su pensamiento y creación, como es el Nuevo Código Procesal Penal, de tal manera que quienes estuvimos a su lado avizoramos una confrontación entre los ideólogos jurídicos que fortalecen el Código y sus detractores”
En ese sentido, el Dr. Santos Cruz invitó a la comunidad jurídica trujillana a un debate público para encontrar el sustento doctrinario del Nuevo Código, analizar la cultura jurídica de la sociedad y analizar la responsabilidad, conocimiento, funciones y capacidad de los operadores jurisdiccionales.
“Como uno de sus alumnos estamos preparados para sustentar este modelo”, declaró el jurista, luego que asistiera al oficio religioso realizado en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
En la ceremonia realizada en la corte trujillana se rindió justo reconocimiento al ex decano, ex docente de pre y postgrado y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Trujillo, quien falleciera la madrugada del martes 17 de noviembre en nuestra ciudad, tras una penosa enfermedad.
Por la tarde (3.00 p.m.), se realizó la Misa de cuerpo presente en la Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa de la urbanización San Andrés, para luego iniciar el cortejo fúnebre rumbo al Camposanto Parque Eterno, donde se le dio el postrer adiós.
La noticia conmocionó a la comunidad jurídica trujillana. En el caso del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, hizo llegar sus más sentidas condolencias al cuerpo de magistrados del Perú, por tan sensible desaparición y extendió un abrazo a la familia del ilustre jurista.
En octubre del año 2008, la UNT confirió a Mixan Mass la máxima distinción de esta casa superior de estudios: el Doctor Honoris Causa.

1 comentario:

  1. Ojala que todo proceso de cambio que tenga que ver con un nuevo codigo penal sea para bien.

    ResponderEliminar