domingo, 22 de noviembre de 2009

Anuncian concurso público para elegir notarios

En los próximos días se pondrá en concurso 17 plazas para el cargo de notario público en Lima, con el objetivo de renovar y ampliar el número de notarios que garantizan un servicio notarial eficiente y moderno a la población, así lo anunció la presidenta del Consejo del Notariado, Rocío De la Piniella, tras resaltar que este mismo concurso se realizará progresivamente en todos los distritos notariales del Perú, bajo el nuevo sistema notarial (DL N° 1049).

El primer distrito notarial donde se llevó a cabo el concurso público bajo este sistema fue Junín, donde Robert Espinoza Lara se convirtió en el nuevo notario del distrito El Tambo, tras superar a sus competidores en una estricta evaluación, lo que garantiza la calidad en el ejercicio de la labor del profesional.

La convocatoria –dijo De la Piniella- está abierta para todos los abogados interesados en postular a una plaza notarial. Entre los principales requisitos para acceder a una plaza destacan ser peruano de nacimiento; ser abogado, con una antigüedad no menor de cinco años; tener capacidad de ejercicio de sus derechos civiles; tener conducta moral intachable; no haber sido condenado por delito doloso; estar física y mentalmente apto para el cargo.

Además de acreditar haber aprobado el examen psicológico ante la institución designada por el Consejo del Notariado. El mencionado examen evaluará los rasgos de personalidad, valores del postulante y funciones intelectuales requeridos para la función notarial.

Actualmente existen 546 notarios en todo el país, los cuales han accedido a la función notarial dentro de un marco legal diferente. Y es que anteriormente el Poder Judicial a través de las Cortes Superiores se encargaba de evaluar y seleccionar a los notarios, algunos de los cuales no eran abogados.

“El número de notarios se ajusta en base a la población. Por cada 50 mil pobladores debe haber un notario”, expresó De la Piniella Fernández – Dávila, tras adelantar que próximamente se llevarán a cabo concursos públicos en San Martín, Huanuco y Pasco, Áncash, Piura y Tumbes, y Cusco y Madre de Dios y los demás distritos notariales del país.

La funcionaria del órgano adscrito al Ministerio de Justicia, explicó que se realizan visitas inopinadas a los distritos notariales, gracias a las cuales se conoce quiénes se encuentran ejerciendo la labor notarial, además de conocer in situ la problemática general de esa jurisdicción notarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario