A 12 años de la conciliación en el país
En los recientes 12 años, desde el inicio de la aplicación de la Ley N° 26872, Ley de Conciliación, miles de peruanos utilizaron este mecanismo y encontraron una rápida solución a sus problemas legales.
Sólo en los últimos 8 años, un total de 35 mil parejas iniciaron un proceso de conciliación por demandas de pensión de alimentos, tenencia de los hijos y régimen de visitas. De esa cifra, el 66% llegó a acuerdos totales.
También en los últimos ocho años, los 72 centros de conciliación extrajudicial gratuitos del Ministerio de Justicia (Minjus), atendieron más de 53 mil casos, de ellos el 45% fue demandas de pensión de alimentos, 17% por cobro de deudas, 13 % por tenencia de menores, 5% de desalojos; además de numerosos casos de indemnizaciones, régimen de visitas e incumplimiento de contrato.
En este mismo periodo, se han acercado a los centros de conciliación más de 270 mil personas que solicitaron orientación legal, de ese total el 60% está conformado por mujeres.
En total, el Minjus ha implementado 23 centros de conciliación en Lima y Callao, además de 49 en el interior del país. El último 13 de noviembre se inauguró un centro en el valle del río Apurímac y Ene (Vrae), que brindará sus servicios a los 28 mil pobladores de las zonas rurales y urbanas de esa zona.
Para la población, la conciliación extrajudicial es percibida por los ciudadanos como una alternativa rápida, económica y eficaz para solucionar sus conflictos; comparándolos con los procesos en el Poder Judicial, que resultan prolongados, confusos y costosos, tal como lo indica una encuesta publicada recientemente por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual precisa además que, en el último año, el porcentaje de personas prefieren solucionar sus problemas sin judicializarlos.
Hoy, a fin de ampliar los beneficios de la conciliación, se realizó el festival “Celebremos la Conciliación”, que organizó el Minjus al cumplirse 12 años de la promulgación de la ley que norma en el país.
En la actividad en beneficio de la población participaron el ministro de Justicia, Aurelio Pastor; María del Carmen Barragán Coloma, Directora Nacional de Justicia; y Christian Manuel Ladrón de Guevara Boza, director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos.
Durante este show artístico se brindó a los asistentes orientación legal; atención médica; asesoría psicológica para personas con problemas de adicción (a cargo de especialistas de Cedro), y servicio de corte de cabello.
Participaron además de este evento, el humorista Carlos Álvarez, la animadora Luz Marina Ceballos “Lucecita”; los cantantes Eduardo del Perú, ganador de la Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar; y el cantautor cajamarquino Silverio Urbina, entre otras destacadas personalidades del mundo artístico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario