domingo, 22 de noviembre de 2009

Conciliación: Rápida solución a los problemas legales

Show artístico y regalos en festival “Celebremos la conciliación” este sábado en Plaza Italia, donde conciliadores y defensores de oficio brindarán atención gratuita.

En los últimos 8 años, un total de 35 mil parejas iniciaron un proceso de conciliación por demandas de pensión de alimentos, tenencia de los hijos y régimen de visitas. De esa cifra, el 66% llegó a acuerdos totales.

A modo de ejemplo, el conflicto entre dos conocidos personajes de la farándula, podría solucionarse mediante la conciliación en menos de 30 días, sin ir a juicio. Hay que tener en cuenta que los acuerdos que hasta la fecha mantienen, fueron tomados también en un proceso de conciliación, en el cual por propia voluntad, ambos manifestaron su conformidad.

A fin de ampliar los beneficios de la conciliación, este sábado 21 de noviembre se realizará el festival “Celebremos la Conciliación”, que organiza el Ministerio de Justicia al cumplirse 12 años de la promulgación de la ley que norma la conciliación extrajudicial en el país.

Desde las nueve de la mañana, el humorista Carlos Álvarez;, la animadora Luz Marina Ceballos “Lucecita”; los cantantes Eduardo del Perú, ganador de la Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar; y el cantautor cajamarquino Silverio Urbina, entre otras destacadas personalidades del mundo artístico, participarán en este festival.

Su principal objetivo es informar a la población de los beneficios de este mecanismo alternativo para la solución de conflictos, así como informar la ubicación de los 72 centros de conciliación gratuitos que el Ministerio de Justicia ha puesto al servicio de la población.

Durante este show artístico se brindará a los asistentes orientación legal; atención médica; asesoría psicológica para personas con problemas de adicción (a cargo de especialistas de Cedro), y servicio de corte de cabello.

La Conciliación Extrajudicial es un medio alternativo de solucionar conflictos surgidos entre dos personas, a través de una reunión o diálogo alturado donde un tercero (llamado “conciliador”) facilita el entendimiento. Los acuerdos a lo que se llegue en la audiencia de conciliación tienen el mismo valor que una sentencia judicial.

En la actividad en beneficio de la población participarán el ministro de Justicia, Aurelio Pastor; María del Carmen Barragán Coloma, directora Nacional de Justicia y Christian Manuel Ladrón de Guevara Boza, director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario