domingo, 22 de noviembre de 2009

Celebración de la Conciliación en todo el Perú

Con coloridos pasacalles, ferias informativas y verbenas se viene celebrando “El mes de la Conciliación” en todos los departamentos del Perú. Estas actividades se realizan al cumplirse 12 años de la promulgación de la ley que norma la Conciliación Extrajudicial en el país. Su principal objetivo es informar a la población de los beneficios de este mecanismo alternativo para la solución de conflictos, así como la ubicación de los 72 Centros de Conciliación Gratuitos que el Ministerio de Justicia ha puesto al servicio de la población.

En la capital la celebración más importante se realizará en la Plaza Italia del Cercado de Lima, este sábado 21 de noviembre desde las 9:00 am. “Celebremos la conciliación” es el nombre del festival informativo en el que los asistentes recibirán orientación legal gratuita, en el marco de un show artístico en el que participarán el humorista Carlos Álvarez, los cantantes Eduardo del Perú, ganador de la Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar, y el cantautor cajamarquino Silverio Urbina, entre otros destacados artistas. También se brindará atención médica, asesoría psicológica para personas con problemas de adicción (a cargo de especialistas de Cedro) y servicio de corte de cabello.

El evento será presidido por el ministro de Justicia, Dr. Aurelio Pastor Valdivieso; la Dra. María del Carmen Barragán Coloma, Directora Nacional de Justicia; y por el Dr. Christian Manuel Ladrón de Guevara Boza, Director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

La Conciliación Extrajudicial es un medio alternativo para solucionar conflictos surgidos entre dos personas, a través de una reunión y un diálogo alturado en el que un tercero (el “conciliador”) facilita el entendimiento. Los acuerdos a lo que se llegue en la audiencia de conciliación tienen el mismo valor que una sentencia judicial. El proceso de conciliación es gratuito y puede durar entre dos horas y 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario